Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Llevan estañones con combustible a piloto

Dos hombres antes de misterioso vuelo que lo mantiene desaparecido, Osa

  • El piloto Jorge Ureña Castillo sigue sin ser ubicado

  • La aeronave matrícula TI-AWR es rastreada por las autoridades quienes descartarían que se trate de un accidente

El piloto de la aeronave matrícula TI-AWR, Jorge Ureña Castillo, sigue sin ser ubicado luego de que saliera este sábado del aeródromo de Bahía Drake, en Osa, para realizar un corto vuelo de prueba, sin embargo fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que antes de despegar el hoy desaparecido cargó dos estañones llenos de combustible.

Según las autoridades, a Ureña, quien es instructor del Instituto Aeronáutico Centroamericano (IACA), lo visitaron dos hombres que transportaron el combustible, luego se marcharon y el piloto alzó vuelo en una avioneta monomotor que pidió prestada al dueño para irse de vacaciones con su familia hacia la Zona Sur del país el pasado viernes.

Al día siguiente y luego de dejarlos en tierra, le aseguró a su mujer, quien es de nacionalidad rusa, que pronto regresaba, que iba a probar la avioneta, situación que no le provocó ninguna sospecha.

El tiempo pasó y Ureña nunca llegó ni se comunicó con sus seres queridos, lo que llamó poderosamente la atención de las autoridades es que la rusa no reportó la desaparición y su estado de ánimo era muy ecuánime para la situación.

No se descarta que el piloto desconectara los aparatos tecnológicos que sirven para que la torre de control lo ubique y mantenga monitoreado durante el vuelo, que podría ser rasante para evadir a la policía en su intento de salir del país, por lo que ya se emitió la alerta en Panamá y Colombia.

Las autoridades aeronáuticas recibieron información de la desaparición hasta el domingo cerca del mediodía, donde les dijeron que el sábado a las 5:20 a.m. el piloto salió solo a un vuelo de prueba y no recibieron el plan de vuelo.

Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, manifestó a DIARIO EXTRA que la situación que se ha presentado es poco común.

“No tuvimos comunicación con los familiares de lo que estaba sucediendo, hasta el momento no ha surgido nada, por lo que dimos aviso a los pilotos de fumigadoras y taxis aéreos por si ven algo irregular lo comuniquen. 

Hay obligaciones del piloto para que presente el plan de vuelo, pero no se recibió esa información de la apertura y cierra, por lo que estamos revisando bitácoras del aeropuerto de Drake y conociendo versiones. 

No se ha emitido la alerta de que la avioneta sufriera un percance, por lo que se descarta que esté en algún sitio cercano a la Zona Sur del país o fuera de nuestras fronteras, lo que mantiene al personal aéreo ocupado para establecer lo sucedido, mientras la familia del piloto regresó este lunes a San José”, comentó. 

 

SEGUIMIENTO AL NARCO

 

Una aeronave se estrelló en una zona rural del noroeste de Nicaragua, donde se encontró una importante cantidad de droga el 13 de enero del 2016, en apariencia uno de los dos sujetos que en ese entonces fueron ubicados en horas de la madrugada en El Zurquí caminando en busca de ayuda es el mismo que pilotaba la nave perdida el viernes.

Los pilotos de la avioneta siniestrada, apellidados Arias y Barrantes, les dijeron a los cruzrojistas que salieron del Aeropuerto Tobías Bolaños, posteriormente aterrizaron en Guanacaste, donde unos sujetos armados los amordazaron, los metieron en la cajuela de un vehículo y los mantuvieron ahí por dos días, para finalmente dejarlos abandonados en El Zurquí.

Arias y Barrantes dieron la alerta luego de que consiguieron salir del guindo de una de las montañas más temidas por los ticos debido a su densa vegetación, variedad de animales y acantilados, manifestaron que caminaron cerca de una hora hasta encontrar a un trailero varado que llamó a las autoridades.   

Este novelón fue abordado por fiscales contra el crimen organizado, quienes constataron que Barrantes es propietario de una escuela de aviación llamada IACA, ubicada en el Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, es decir, del mismo aeropuerto del que salieron ambas aeronaves.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA