Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mano derecha de cuestionado excanciller suena como jerarca

Rodolfo Solano, actual viceministro del MOPT

Ventura dejará su puesto por un tema de salud. Suenan Marcia González y Rodolfo Solano para ocupar el cargo

La mano derecha del cuestionado excanciller Manuel González Sáenz suena con fuerza para ocupar el puesto de ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Se trata de Rodolfo Solano Quirós, actual viceministro administrativo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La posibilidad se da tras la renuncia del canciller Manuel Ventura Robles, quien va como representante de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la silla que dejará la exdefensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni. El último día de Ventura en la polémica cartera será el 31 de marzo.

Sobre Solano hay que recordar que se desempeñó en varias administraciones como ministro consejero y cónsul general de Costa Rica en Corea y Japón. Además, también fungió como embajador en Corea entre 2015 y 2019. 

Asimismo, lideró el proceso de apertura de las misiones en India y Singapur. Formó parte de la Comisión Calificadora. Fue embajador concurrente de Brunei y Malasia. Además, en el servicio interno trabajó para la Dirección de Cooperación Internacional. 

Solano le dijo a DIARIO EXTRA estar dispuesto a servirle al país y al presidente Alvarado en lo que requiera.

 

MINISTRA Y EMBAJADOR

 

Otros de los nombres que suenan con fuerza son Marcia González Aguiluz, ministra de Justicia, y Alejandro Solano Ortiz, quien funge como embajador en Austria.

Sobre la posibilidad, González aseveró: “Mi compromiso es apoyar al señor Presidente en lo que él considere necesario, lo cual sigue siendo estar al frente del Ministerio de Justicia”.

 

TERREMOTO EN LA CASA AMARILLA

 

Sobre el terremoto político en la Casa Amarilla, muy parecido al que ocurrió con la salida de Epsy Campbell Barr, este martes, desde Presidencia confirmaron lo que era un secreto a voces.

El canciller Ventura se va por problemas de salud y la vicecanciller Lorena Aguilar Revelo también alista maletas.

Aguilar va para la Presidencia de la República donde se encargará de temas relacionados con medio ambiente y género. La información la confirmó el mandatario Carlos Alvarado Quesada en atención a una consulta de DIARIO EXTRA.

Se desconoce si a pesar de la estrechez fiscal, se creará una nueva plaza.

Ambos movimientos son posteriores a que el Periódico de Más Venta en Costa Rica informara sobre serias denuncias por aparente acoso laboral, psicológico, espionaje y hasta violencia en la Embajada de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Tras las publicaciones, la Procuraduría de la Ética Pública dio curso a una investigación en contra de Ventura por la forma en que abordó la situación. También lo convocaron los diputados para que dé explicaciones sobre el caso, comparecencia que sigue pendiente.

Con la salida de Ventura y Aguilar, el gobierno ya suma la renuncia de dos cancilleres y de dos vicecancilleres, la primera solo duró un día: Carolina Fernández Álvarez.

Cabe señalar que la actual embajadora en la OEA será designada como embajadora de Costa Rica ante la misión tica en Ginebra.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA