Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agarran 3 por masacre en Nicaragua

En Pital de San Carlos

A los nicaragüenses los detuvieron mientras caminaban en Pital

La Policía Profesional de Migración (PPM) en conjunto con la Fuerza Pública detuvo a tres nicaragüenses en vía pública en Pital de San Carlos.

Se trata de dos hermanos de apellidos García Calderón vinculados con una masacre en la que fallecieron 5 personas en la reserva Indio Maíz, ubicada en la comunidad La Pimienta, en San Juan de Nicaragua.

La detención de los hermanos y de un tercer nicaragüense identificado como de apellidos Morales Sequeira se realizó la madrugada de este martes, cerca de la delegación policial de Pital.

“Al ser aproximadamente las 5:50 a.m. la Policía Profesional de Migración realizó la aprehensión de tres hombres de nacionalidad nicaragüense, de los cuales dos son de apellidos García Calderón y otro Morales Sequeira. A través de información de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, estas personas están vinculadas con varios homicidios en Nicaragua”, explicó Stephen Madden, director de la PPM.

A los dos hermanos se les vincula con la muerte de una familia ocurrida el 3 de octubre del año anterior, pero también podrían estar relacionados con ocho asesinatos que se dieron anteriormente en ese territorio.

La policía nicaragüense alertó a la Dirección de Inteligencia y Seguridad sobre la posibilidad de que estas personas estuvieran en Costa Rica.

Madden explicó que en uno de los operativos que realizaban para corroborar los estatus migratorios identificaron a los tres extranjeros, quienes estaban en condición irregular.

Ante esto, verificaron en los sistemas dándose cuenta que los dos hermanos contaban con orden de captura.

A los detenidos los trasladaron al Centro de Aprehensión Región Central en Heredia, donde se harán las consultas a autoridades de Nicaragua para confirmar las órdenes de captura.

Posteriormente se definirá si serán deportados para que cumplan con los requerimientos de la ley en su país.

Las autoridades costarricenses desconocen desde hace cuánto tiempo se encontraban los tres nicaragüenses en el país y a qué se dedicaban en el territorio nacional.

En Nicaragua mencionaron que le 3 de octubre del 2019 murieron los miembros de una familia a quienes identificaron como Pablo Alonso Calderón de apenas un año, Isaías Calderón Pérez de 16 años, Yadira Pérez Martínez de 22, Lucrecia Pérez Dormu de 40 y Pablo Calderón Espinoza de 80 años.

Estos homicidios fueron parte de un conflicto que se desarrolla desde hace varios meses en la Reserva Biológica de Indio Maíz debido a la venta ilegal de tierras.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA