Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Rechazan plan de paz de EE.UU.

Favorece a Israel y palestinos lo critican

Los palestinos no están nada contentos con el plan de paz que promueve Donald Trump.

Washington. (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló su plan de paz para Medio Oriente basado en una solución de "dos estados", en la que otorga a Israel una serie de concesiones que provocaron un rotundo rechazo del lado palestino.

"Mi visión presenta (...) una solución realista de dos estados", dijo Trump, dando garantías sin precedentes a su "amigo", el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que este era "un día histórico".

Optimista, el mandatario estadounidense estimó que su iniciativa podría permitir dar "un gran paso hacia la paz".

Pero el movimiento Hamas, el primero en reaccionar en el campo palestino, lo rechazó de inmediato. 

"No pasará", dijo luego el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, tras un encuentro en Ramalá entra las facciones palestinas, entre ellas los islamitas del Hamas. Abas consideraba "muerta" la propuesta antes de conocerla.

Al menos 13 palestinos resultaron heridos en choques con fuerzas israelíes durante las protestas en Cisjordania contra el plan de paz de Trump.

El presidente de Estados Unidos enfatizó su convicción de que los palestinos merecen "una vida mejor". Agregó que envió una carta a Abas, instándolo a aprovechar "una oportunidad histórica", quizás "la última", para obtener un estado independiente.

"Le expliqué que el territorio asignado para su nuevo estado permanecerá abierto y sin desarrollar (con colonias israelíes) por un periodo de cuatro años", manifestó.

 

BOICOT PALESTINO 

 

El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, instó el lunes a las potencias internacionales a boicotear el plan, que según él fue diseñado "para proteger a Trump de la destitución y proteger a Netanyahu de la prisión". 

Trump enfrenta un juicio político en el Senado y Netanyahu lucha contra un creciente escándalo de corrupción.

Poco más de un mes antes de nuevas elecciones en Israel, que se anticipan reñidas, Trump también recibió el lunes al principal rival de Netanyahu, Benny Gantz.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA