Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores con permiso para votar este domingo

Reitera el Ministerio de Trabajo

Los trabajadores que laboran el próximo domingo, cuentan con permiso con goce de salario para ir a votar.

Los patronos que tengan trabajadores que laboran este domingo 2 de febrero, deben darles permiso, con goce de salario, para asistir a emitir su voto en las elecciones municipales que se efectuarán en los 82 cantones del país.

Este es el mismo permiso que se otorga cuando se efectúan las elecciones para elegir presidente de la República y diputados. El Código de Trabajo en el artículo 69, inciso j, consigna: “Conceder a los trabajadores el tiempo necesario, sin reducción de salario, para el ejercicio del voto en las elecciones y consultas populares bajo la modalidad de referéndum”.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, emitió el pronunciamiento DAJ-OF-10-2020 en el cual se aclara que la forma en que se coordinen los permisos dependerá de cada empresa particular, pero se recomienda mantener el diálogo entre patrono y colaboradores con el fin de garantizar el derecho”.

“El tiempo con goce de salario que se conceda para la emisión del voto, dependerá de las circunstancias del lugar que se trate, razón por la cual no se pueden emitir directrices generales para todas las empresas; pero en todo caso se recomienda conciliar criterios lógicos y razonables que no limiten el derecho del trabajador ni perjudiquen a la empresa. Además, se recomienda tomar todas las previsiones con anticipación para no obstaculizar ese derecho de todos los ciudadanos de la República”, informó el Ministerio de Trabajo.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo señala que el Código Electoral en el artículo 292 establece las sanciones para los patronos que no concedan este permiso: “Se impondrá multa de dos a cinco salarios base al patrono que, incumpliendo la obligación establecida en el inciso j) del artículo 69 del Código de Trabajo, impida a sus trabajadores(as) o empleados(as) ausentarse de su trabajo el día de las elecciones durante el tiempo prudencial para emitir el voto, o que en virtud de ello, les aplique alguna sanción o les reduzca el salario”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 04:28 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA