Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Confiesa a mamá que mató a turista Stefaniak

Declara testigo y compañera de Bismarck Espinoza, acusado del homicidio, Pavas

  • Bismarck Espinoza, junto a su abogado Guido Núñez

  • Tanto los fiscales como los abogados defensores de Carla Stefaniak vieron con buenos ojos las declaraciones de los 2 primeros testigos

  • Carlos Caicedo viajó desde Venezuela a seguir el juicio de su hija, pero al estar citado como testigo no puede permanecer en la sala de debates

Este lunes arrancó el juicio para esclarecer el crimen de la turista Carla Lucía Stefaniak, ocurrido el 27 de noviembre del 2018 en Villas Le Mas, ubicadas en San Antonio de Escazú.

Los jueces Eduardo Rojas, presidente del tribunal, Simón Guillén y José Alberto Vargas les dieron la palabra a los fiscales Ricky González y David Padilla, quienes en una muy corta exposición leyeron la acusación contra Bismarck Espinoza Martínez, principal sospechoso y a quien le achacan el delito de homicidio simple.

Según el Ministerio Público el acusado le propinó 7 puñaladas a la víctima, 3 en el cuello, 3 en el rostro y una en la palma de la mano, sin embargo fueron las del cuello las que la desangraron y acabaron con su vida.

 

RECIBIÓ LLAMADA

 

Acabada la lectura de la acusación sobre Espinoza, se inició con la declaración de la primera de los 15 testigos convocados. Se trata de la encargada de limpieza de Villas Le Mas, Carla González. 

González le dijo al tribunal que luego de lo ocurrido ella conversó en su casa con la madre de Bismarck, de nombre Verónica, y que la mujer mencionó que recibió una llamada de la cónyuge de su hijo revelando que: “Bismarck le confesó a la esposa que él fue” quien cometió el crimen, una vez dicho esto la mamá se fue de la vivienda de la testigo.

Según explicó González, ella fue quien les recomendó a Bismarck a los dueños de Villas Le Mas y fue Jorge Espinoza Sanabria, uno de los propietarios, quien le dijo que por los 7 años que tenía la mujer de trabajar con ellos bastaba con esa sola referencia para la contratación.

De hecho, la mujer hizo referencia a aquel 27 de noviembre del 2018, al citar que ese día llegó a trabajar y quien la recibió fue Jorge Alberto Medina, el guarda de seguridad que reemplazaba de día a Bismarck, y le dijo que la de la habitación 8 se había ido.

González, quien limpiaba lunes, miércoles y jueves los aposentos, ese día encontró la habitación número 8, “ni sucia, ni limpia, pero como que se acostaron a la orilla de la cama”, recordó la declarante.

 

FUE EL ÚLTIMO QUE LA VIO

 

Por la tarde fue el turno del codueño de Villas Le Mas, el doctor Jorge Espinoza, quien fue enfático en señalar que una imagen vale más que mil palabras, al referir que en una ocasión cuando Carlos Caicedo, hermano de Carla, y su amigo Greek se presentaron a conversar con él sobre detalles lo ocurrido entre su hermana y Bismarck, quien se presentó ante ellos sin que la conversación fuera con él y les dijo: “Yo fui la última persona que la vi y salió viva”, hecho que llamó de sobremanera la atención del Doctor.

El doctor Espinoza es pareja de Raymond Simmons, el otro codueño de Villas Le Mas y quien también está citado a declarar.

 

VINO DE VENEZUELA
 Y NO PUEDE VER EL JUICIO

 

Uno de los principales actores de este debate es justamente don Carlos Caicedo, padre de Carla, quien viajó de Venezuela el viernes anterior para no perderse detalle del debate, sin embargo, como está citado de testigo y aún no declara, no pudo estar en la sala 5 del Tercer Circuito Judicial de San José (Pavas).

“Un delincuente tiene más derecho que yo que soy el padre de la víctima, es indignante, siento frustración, molestia y desagrado porque no es justo. Justicia es ser justo y si no, no es justicia, un juego de palabras. Yo no he visto nada, ni noticias, ni nada porque me tienen como decimos en beisbol en el dog-out”.

“Acá solo puedo despotricar del sistema judicial porque no hay derecho, porque el primer derecho humano y Costa Rica que es tan defensora de los derechos humanos, es el derecho a la vida, como primer derecho humano, y a mi hija se la cegaron”, argumentó el dolido padre.

Para Guido Núñez, abogado de Bismarck, las declaraciones de ambos testigos este lunes solo demuestran “que aquí se están dilucidando todas las falsedades que hay dentro de la investigación, pues por un lado en algún momento se quiso hacer ver que él fue el único en participar de los hechos, lo segundo que la prueba lo incriminaba, pero al ver hoy (ayer) la declaración del dueño del hotel es claro que la manipulación de los productos de higiene la hacía otra persona y se lo querían endilgar solo a Bismarck”, valoró el defensor.

Por último, para David Hernández, querellante, “hoy (ayer) han sido muy provechosos para nuestra tesis estos dos testigos, ya que ofrecieron información ubicando a Bismarck en el lugar de los hechos, lo ubican como trabajador de las villas y además nos dice el comportamiento de él para los días en que se dieron los hechos”, comentó el litigante. Tanto Joseph Rivera como David Hernández están pidiendo ¢646 millones de indemnización.

El debate continúa hoy con la declaración de los peritos forenses y del otro guarda seguridad.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA