Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Nacional no descarta violación de secreto bancario

Para justificar similitud de clientes con la Asociación Solidarista

  • Gustavo Vargas y Jeannette Ruiz, gerente general y presidenta del Banco Nacional, aseguran que no tenían cómo saber lo que ocurría en Asebanacio

  • MILLONARIOS CRÉDITOS

¿Por qué se dio una similitud entre la cartera de clientes del Banco Nacional (BNCR) y la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio)? ¿Cómo las mismas empresas pasaron de un lado al otro en busca de un crédito?

Una conjetura, según el gerente general del Banco Nacional, Gustavo Vargas, es que funcionarios de esa entidad financiera pudieron usar información protegida, pero de eso no tiene pruebas.

“Con respecto a lo que hayan hecho funcionarios del Banco en Asebanacio, por ejemplo, si ellos incumplieron con el secreto bancario, es decir, informaron en Asebanacio que había clientes equis y tramitaron un cliente abusando de esa información, es supongo parte de lo que Asebanacio puso en conocimiento de las autoridades”, expresó.

Añadió: “No tenemos información de esa naturaleza, que haya sido como parte de su función que ellos hayan puesto en conocimiento de Asebanacio esa información y que a raíz de eso haya surgido un crédito, esa es una eventual hipótesis”.

Es así como la coincidencia de clientes entre ambas entidades sigue siendo un misterio. Lo que sí es un hecho es que los jerarcas del Banco Nacional insisten en que no sabían nada de lo que ocurría en la Asociación Solidarista. 

Lo anterior a pesar de que hubo casos que involucraron tanto al Banco como a la Asociación, incluyendo la venta de créditos (ver recuadro).

 

NO HAY CERTEZA DE LAS DENUNCIAS DE LA PRENSA

 

Para Vargas en caso de que se hubiera dado una violación del secreto bancario eso es responsabilidad de un funcionario y no de la entidad financiera.

Hasta mediados del año anterior cinco de los investigados por el caso Asebanacio seguían siendo funcionarios del Banco y no fue hasta el viernes pasado que Jeannette Ruiz, presidenta del BNCR, dijo que recibió información por parte de la asociación.

Tanto Vargas como Ruiz aducen que hasta ahora no pueden probar que las denuncias hechas por la prensa desde 2017 sean ciertas. Aun así aplicaron cambios en el código de conducta del BNCR para reforzar aquello de que violentar el secreto bancario es un delito.

Además se tomó la decisión de prohibir la venta de créditos a la Asociación porque puede desencadenar eventualmente en un “conflicto de intereses”.

 

NO HAY NADA QUE DENUNCIAR 

 

El gerente general repitió una y otra vez que no van a presentar una denuncia penal por lo ocurrido porque no tienen conocimiento de situaciones que hayan sido en el Banco Nacional.

“Al que le compete denunciar es a Asebanacio, no al Banco Nacional. Quiero aclarar que ningún miembro de la alta administración (gerente o subgerente) formó parte de la Asociación”, acotó. 

Ruiz también reiteró que la Asociación no funcionó como un banco paralelo al Nacional. 

Sobre por qué la División Internacional giró una carta de crédito a Sinocem Hong Kong, aunque no era cliente del Banco, sino de la Asociación, Ruiz manifestó que un informe de auditoría determinó que en esa transacción no hubo ninguna anomalía, pero el documento es confidencial, según dijo. 

 

NO ASUMIRÁN PÉRDIDAS DE LA ASOCIACIÓN 

 

Ambos jerarcas negaron que exista una mordaza hacia los trabajadores de Asebanacio o que se pretenda callar lo que van a decir en una comparecencia legislativa, siempre que no se violente el secreto bancario.

Lamentaron que la Asociación tuviera pérdidas por ¢15.000 millones debido a créditos aparentemente ruinosos, pero el Banco se desligó de toda responsabilidad anteponiendo criterios de la Procuraduría y la Contraloría donde se exonera al patrono. 

Además aseguraron que el traslado de la cesantía que se hizo a Asebanacio al momento de su constitución fue legal, de acuerdo con el criterio de un abogado externo.

 

 

ALGUNAS COINCIDENCIAS

 

Estas son algunas situaciones en las que el BNCR y Asebanacio se vieron correlacionados. 

 

Octubre 2011. Rigoberto Alpízar Salazar, en condición de subgerente general del BNCR, remite a Fernando Naranjo, quien ocupaba la gerencia general, un informe ejecutivo recomendando crear una asociación solidarista de empleados.

El mismo año se da el traslado de fondos de cesantía de empleados del Banco Nacional a Asebanacio.

Asebanacio aprueba en diciembre de 2012 un crédito para Alpízar Salazar por ¢30,5 millones antes de cumplir un año de existencia.

Otros empleados del Banco y funcionarios de la Asociación supuestamente se beneficiaron de créditos personales.

Cinco investigados por el Ministerio Público por este caso son empleados del Banco Nacional, dos se jubilaron.

Hubo venta de créditos del Banco Nacional a la Asociación.

Informe de Auditoría de KPMG muestra similitud entre clientes del Banco Nacional y beneficiados con créditos de Asebanacio.

La Dirección Internacional del Banco Nacional giró cartas de crédito a favor de al menos un cliente de la Asociación.

 

Fuente: Informe KPMG, Denuncia del diputado José María Villalta.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA