Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asebanacio desmiente a presidenta del BNCR

Asegura que altos mandos sabían de irregularidades desde 2017

  • Las presuntas irregularidades provocaron pérdidas por ¢15.000 millones y ahora el BNCR dice que eso es una responsabilidad de la Asociación

  • DIARIO EXTRA tiene copia del documento que se remitió a directivos del Banco Nacional desde 2017

La Asociación Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio) salió al paso de las declaraciones brindadas por Jeannette Ruiz, presidenta del Banco Nacional (BNCR), cuando dijo no tener conocimiento de presuntas irregularidades. 

Ruiz indicó a DIARIO EXTRA que costó conseguir información y no fue hasta el viernes pasado que Asebanacio le hizo llegar la documentación, sin embargo la Asociación aduce que los altos mandos sabían de este tema desde 2017.

Las presuntas irregularidades provocaron pérdidas por ¢15.000 millones y ahora el Banco dice que eso es una responsabilidad específicamente de la Asociación. 

“Asebanacio desmiente categóricamente que la junta directiva del Banco Nacional recibiera hasta el viernes pasado la información solicitada sobre el caso, tal y como lo expresó la presidenta actual del BNCR, Jeannette Ruiz, en conferencia de prensa”, manifestaron en un pronunciamiento público. 

La junta directiva de la Asociación, que interpuso las denuncias ante la Fiscalía de Fraudes de San José, asumió su cargo en octubre de 2017 y asegura que dos meses después alertó a los altos mandos del Banco Nacional sobre un informe de hechos relevantes elaborado por el gerente y el subgerente de la Asociación Solidarista, José E. Álvarez y Jaison Alpízar.

 

INFORME DE 57 PÁGINAS 

 

En este se detallaban “situaciones, acciones y hechos que se han dado durante los últimos 4 años y que pareciera han sido contrarias a la Ley de Asociaciones Solidaristas”, señaló la Asociación.

El documento se envió por recomendación de los asesores legales de la Asociación para poner en conocimiento al máximo órgano del BNCR, para que fuese valorado y se tomaran las acciones necesarias, de acuerdo a los principios éticos, procedimientos y el Código de Ética de la entidad bancaria.

El informe de 57 páginas fue solicitado por la junta directiva entrante de Asebanacio el 12 de diciembre de 2017, tiene fecha del 15 de diciembre y se entregó el 20 del mismo mes a los miembros de la junta directiva.

Ana Isabel Solano, Víctor Carranza, Jeannette Ruiz, Jorge Méndez, Olman Briceño, Luis Pal-Hegedüs y Ana Cecilia Rodríguez habrían tenido una copia del documento. Estos eran directivos del Nacional en ese momento. 

El informe de hechos relevantes y los estudios de los auditores externos se remitieron además desde diciembre de 2017 a la Auditoría General del Banco Nacional, la Contraloría General de la República, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Ministerio de Trabajo.

“Según estudios realizados por las auditorías externas, las garantías de los créditos fueron escasas o nulas, pese a que los miembros de las juntas directivas de Asebanacio anteriores al 2017 eran y son aún funcionarios del Banco Nacional con amplio dominio del tema financiero. Las irregularidades denunciadas se presentaron durante los años 2011 al 2017, antes de que ingresara la actual junta directiva y Gerencia General de la asociación solidarista”, informó la Asociación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA