Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas demandarán al Presidente Alvarado

Por plataformas tecnológicas

El gremio de taxistas representados por la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) anunció que interpondrá una demanda judicial contra el presidente de la República, Carlos Alvarado, por la falta de aplicación de las leyes en cuanto a la operación de las plataformas digitales para el servicio de transporte. 

La fuerza roja manifestó estar disconforme por la falta de acciones para respetar la legalidad en Costa Rica. 

El divorcio entre el gobierno y los taxistas viene desde agosto de 2015 cuando una de estas plataformas tecnológicas ingresó a operar a la libre en territorio nacional y desde entonces no transcurrió absolutamente nada.

En la administración del expresidente Luis Guillermo Solís supieron que la situación estaba perdida, sin embargo, con este gobierno revivieron las esperanzas. 

Tras una fuerte manifestación de casi 12 horas, el 4 de julio de 2018, los taxistas dieron un plazo de 45 días para sacar de operación en el territorio nacional a dichas plataformas. 

En un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los taxistas, el gobierno se comprometió a respetar la ley que regula el transporte de taxi, mientras que los taxistas lo hicieron en respetar las comisiones mixtas de trabajo mediante espacios de diálogo.

 

CIRCULAR A LA LIBRE 

 

A pesar de que el gobierno de la República enfatizó que sería capaz de hacer respetar la ley, una de las quejas de la fuerza roja es que las autoridades no actúan al respecto y dejan a las plataformas funcionar a la libre. 

Incluso los taxistas trataron de ceder con el gobierno para consensuar un proyecto de ley que tocó las puertas a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, no obstante, el foro legislativo lo desechó, redactó uno nuevo y en este generó molestia porque señalaron que dichas empresas podrán operar como una forma “pirata”. 

DIARIO EXTRA conversó con Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), quien aseguró que ya a este gobierno se le dio tiempo suficiente hacer valer la legislación sin embargo continúa haciéndose de oídos sordos.

Vargas añadió que deben ser las máximas instancias del Poder Ejecutivo las que den el ejemplo de respeto al marco de la legalidad como corresponde. 

Argumentó que el gobierno de Luis Guillermo Solís fue permisivo, sin embargo, esperaban acciones contundentes en el actual de Carlos Alvarado. 

Sobre el contenido de la denuncia, el representante de taxistas prefirió no adelantar criterio y esperar a que el abogado Enrique Rojas Franco exponga la situación mediante una conferencia de prensa, la cual está pactada para mañana miércoles 29 de enero. 

Mientras tanto, desde Casa Presidencial aseguraron que serán respetuosos de la división de Poderes que prevalece en el territorio nacional.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA