Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entrada a clases más cara

Costo va de ¢81.868 a ¢91.889, según estudio del MEIC

  • Variaciones que el MEIC encontró para los precios de útiles escolares y uniformes en comparación con el año pasado.

  • Estas son algunas diferencias de precios entre artículos idénticos en el mercado.

Todo parece indicar que la entrada a clases este año saldrá más cara. Un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) establece que hay variaciones de precio con respecto al año anterior. 

El costo sumando uniformes y útiles va desde los ¢81.868 a los ¢91.889, entre escolares y colegiales (Ver ilustración).

De acuerdo con dicho informe, hubo variaciones desde los ¢3.495 a los ¢7.196, siendo en artículos para niños donde hubo más aumentos en promedio.

No obstante, un recorrido hecho por DIARIO EXTRA reveló que los precios pueden ser incluso mayores. 

Para los paquetes escolares, el precio promedio registrado para escuela es de ¢64.281 para niño y ¢58.853 para niña, mientras que para colegio es ¢74.302 para hombre y ¢64.968 para mujer; lo anterior tomando en cuenta la lista mínima del MEP, aunque sin incluir el costo de la matrícula, libros de texto y otros gastos que pueden variar dependiendo del centro educativo.  

Es importante destacar que, en comparación con el año pasado, el paquete escolar varió en promedio un 7% para escuela y un 2% para colegio.

El estudio de útiles y uniformes escolares lo hace la Dirección de Calidad, previo al inicio del curso lectivo 2020, y su principal conclusión es que los uniformes presentan variaciones de precios por más de 2.000%, si se les compara con artículos similares.

La recolección de los datos se realizó entre el 7 y el 10 de enero en 32 comercios, de la Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago), contemplando 732 registros de precios para útiles y un total de 344 en uniformes. Adicionalmente, de estos últimos productos también se analizó el etiquetado.

Para la comparación de precios, se consideraron artículos idénticos (misma marca y presentación) y artículos similares (características comunes).

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado de Productos Textiles, prendas de vestir y sus accesorios, según el Decreto Ejecutivo Nº 39047-COMEX-MEIC, se verificó el etiquetado de uniformes, el cual debe incluir la marca comercial (opcional), composición del material textil, talla o tamaño, instrucciones de cuidado, país de origen y datos del fabricante, importador o distribuidor.

Adicionalmente, se revisó el cumplimiento de etiquetado en calzado, según el Reglamento Técnico Centroamericano de Calzado, Requisitos de etiquetado, Decreto Ejecutivo Nº 37885-COMEX-MEIC, que incluye los siguientes requisitos obligatorios: información de los materiales y partes que conforman el calzado, talla, país de origen y datos del fabricante, importador o distribuidor.

En relación a este punto, el 79% de los uniformes y calzados (272 productos), cumplen con el etiquetado, mientras que el 21% (72 productos), incumplieron con la normativa vigente. Con respecto al 2019, el porcentaje de incumplimiento aumentó en un 6%, lo cual evidencia la importancia de continuar con la supervisión en esta materia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA