Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería no descarta salida de jerarcas

Suena salida de Manuel Ventura y Lorena Aguilar

  • Manuel Ventura Robles, canciller, junto a la vicecanciller Lorena Aguilar Revelo.

En lugar de apagar el incendio, la Casa Amarilla le echó este lunes más leña al fuego en relación con la supuesta renuncia de sus más altos jerarcas.

DIARIO EXTRA dio a conocer el jueves 16 de enero que la vicecanciller Lorena Aguilar Revelo suena con fuerza para ocupar la silla que dejará Elayne Whyte Gómez como embajadora de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

A lo anterior se suman los rumores de que el canciller Manuel Ventura Robles también abandonaría su puesto.

Fuentes cercanas a El Diario del Pueblo, tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como de la Presidencia, aseguran que al parecer el ministro que sustituyó a Epsy Campbell Barr incluso habría hablado con el mandatario Carlos Alvarado Quesada sobre su intención de dejar la polémica cartera.

Al parecer tomó la decisión después de que El Periódico de Más Venta en Costa Rica informara en una serie de reportajes sobre serias denuncias por aparente acoso laboral, psicológico, espionaje y hasta violencia en la misión tica en Ginebra.

Tras las publicaciones, la Procuraduría de la Ética Pública dio curso a una investigación en contra de Ventura por la forma en que abordó la situación.

Al canciller, quien se destaca por una brillante carrera como jurista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos antes de llegar a la Casa Amarilla, también lo convocaron los diputados para que dé explicaciones sobre el caso.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se permite expresar, respecto de diversas consultas presentadas hoy, sobre la renuncia de sus autoridades, que no hará comentarios ante esas informaciones extraoficiales”, indicaron en la Casa Amarilla, sin descartar ni confirmar las posibles salidas.

Pese a la ambigua respuesta, la ministra de Comunicación, Nancy Marín Espinoza, fue clara al señalar que Ventura no ha renunciado. Lo mismo dijo en relación con Aguilar.

Cabe mencionar que entre lo que se escucha en los pasillos de la Casa Amarilla está que el ministro Ventura no se encuentra bien de salud, razón por la cual dejaría el puesto.

También se oye que suena para un puesto en la Organización de Estados Americanos.

De irse se convertiría en el segundo canciller en abandonar el puesto en medio de fuertes cuestionamientos.

DIARIO EXTRA intentó conversar con el jerarca, pero no responde nuestras llamadas ni mensajes desde el 7 de enero.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA