Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Trump presenta plan de paz

Palestinos lo rechazan sin leerlo

Los palestinos rechazan el plan de paz de Trump sin siquiera conocerlo.

Washington. (AFP)- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista este lunes sobre su plan de paz para Medio Oriente al recibir a su "amigo", el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y anunció que hoy presentará el documento, rechazado categóricamente por los palestinos.
Trump, quien se reunió más tarde con el líder de la oposición israelí, Benny Gantz, dijo que la propuesta, considerada "histórica" por Netanyahu, se dará a conocer hoy al mediodía hora local.
Los palestinos critican el plan de paz, considerándolo sesgado hacia Israel. Ningún líder palestino fue invitado a la Casa Blanca. Pero Trump dijo a los periodistas que "podría tener una oportunidad" para promover la paz.
"Creemos que finalmente tendremos el apoyo de los palestinos", dijo. El plan es "algo que deberían desear... Es muy bueno para ellos, de hecho es demasiado bueno para ellos".
También afirmó que "muchas de las naciones árabes" respaldan su iniciativa.
Netanyahu elogió a Trump como "el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca" y una vez más describió el plan de paz como "el acuerdo del siglo".
Las reuniones de Trump con Netanyahu y Gantz metieron de lleno al presidente estadounidense en el tenso clima de las elecciones parlamentarias israelíes del 2 de marzo, para las que el derechista Likud de Netanyahu y la centrista alianza Azul y Blanco de Gantz aparecen cabeza a cabeza.
Para Netanyahu la reunión en la Oficina Oval y un plan de paz favorable reforzarán la idea de que cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos.
La visita de Gantz no tuvo la misma cobertura mediática, aunque sí circuló una foto del apretón de manos, aparentemente tomada por asistentes. La Casa Blanca se limitó a decir que la reunión entre ambos había sido "productiva".

PROPUESTA "YA MUERTA"

Trump, quien apenas llegó al poder en 2017 confió el delicado asunto de la paz en Medio Oriente a su yerno y asesor Jared Kushner, repite que sueña con tener éxito donde sus predecesores fracasaron.
Pero nunca ha explicado cómo hará regresar a las negociaciones a los palestinos, quienes creen que Washington ya no tiene la credibilidad para actuar como mediador tras declarar a Jerusalén como la capital israelí, reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y dejar de oponerse a los asentamientos israelíes en tierras palestinas ocupadas.
Según altos funcionarios palestinos, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rechaza las ofertas de diálogo de Trump, considerando la propuesta "ya muerta".

BOICOT

El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, instó este lunes a las potencias internacionales a boicotear el plan, que según él fue diseñado "para proteger a Trump de la destitución y proteger a Netanyahu de la prisión".
Trump enfrenta un juicio político en el Senado y Netanyahu lucha contra un creciente escándalo de corrupción, pero los detalles de este proyecto siguen siendo objeto de especulación.
De acuerdo con los palestinos, incluye la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, una vasta área estratégica de Cisjordania y de los asentamientos en los Territorios Palestinos, así como el reconocimiento oficial de Jerusalén como la única capital de Israel.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA