Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Detectarán más fácilmente ganglio centinela en cáncer de mama

Con nuevos equipos para cirugías en Hospital México.

Foto: Tomada del Facebook de CCSS

Dos equipos de gammagrafía fueron adquiridos por el hospital México ubicado en La Uruca, San José con el objetivo de detectar el ganglio centinela en el cáncer de mama, entre otros procedimientos. El costo ronda los $130.000.

Erasmo Serrano jefe de ese servicio en dicho centro médico explicó que los mismos son conocidos como sonda para radio cirugía guiada, y son los únicos a nivel de Centroamérica incluyendo a Panamá.

"Cada equipo capta la radiación que es emitida por el paciente, a quién de manera previa se le inyecta una sustancia radioactiva directamente en el área a intervenir, el cual se deposita de manera particular en el o los ganglios conocidos como centinelas si estos existieran.

Esta radiación generará una imagen específica en una computadora que le permitirá al cirujano identificar no sólo la cantidad de ganglios sino además la localización exacta de los mismos aumentando la certeza de que se retiren en cada paciente", amplio mediante un comunicado de prensa.

El procedimiento se efectúa primero en el servicio de medicina nuclear donde se le coloca el radiofármaco al asegurado y luego se traslada directamente a la sala de operaciones.

Se informó que otros de los usos es para la detección de ganglio centinela, en cáncer de vulva, en melanomas, tumores de las glándulas paratiroides como adenomas, lesiones benignas de mama mamá y de tejidos blandos.

Actualmente ya se registraron 12 cirugías con los nuevos equipos en ganglio de centinela y un procedimiento para cáncer de vulva y otro por melanoma.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 04:05 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA