Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy gran marcha de agricultores

Chapulines, camiones y cosechadoras frente al MAG

La manifestación arrancará hoy a las 7 a.m. (Foto: Archivo)

Si usted hoy planea transitar por las inmediaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en La Sabana, es mejor que tome las previsiones del caso.
A partir de las 7 a.m. saldrá una gran caravana de chapulines, camiones y cosechadoras de arroz desde las cercanías del Estadio Nacional rumbo a la sede de esa cartera.
Los agricultores marcharán este lunes para exigirle al gobierno una respuesta clara, contundente y rápida al grave endeudamiento que aseguran los está asfixiando.
Jesús Calderón, líder del sector en la Mesa de la Ruralidad de la Defensoría de los Habitantes, explicó que el plan inicial será dirigirse al ministro Renato Alvarado para que el Ejecutivo presente de una vez por todas el proyecto que crearía un fideicomiso para resolver el problema de las deudas que golpean al agro costarricense.
El objetivo es generar una propuesta similar a la que impulsó Olivier Jiménez, exlegislador del Partido Liberación Nacional, para crear un fideicomiso dirigido a los productores de palma aceitera.
En este caso sería un plan para que los agricultores que han manifestado problemas puedan acceder a recursos para refinanciar sus créditos y no perder sus fincas.
Insisten en que no pretenden la condonación de deudas, sino de los intereses de multa.
De no encontrar respuesta, amenazan con movilizarse hasta Zapote para que el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, los atienda.
El grupo de agricultores que se espera dirán presente en la convocatoria vendrá de lugares tan alejados como Guanacaste, Los Chiles y Upala. También está confirmada la participación de productores de Escazú y Santa Ana.
Entre lo que solicitan, además del proyecto sobre deudas, está la activación de juntas de crédito rural como las que funcionaban en los años 70, así como un reforzamiento del programa de abastecimiento institucional y de las ferias del agricultor.
También piden que se retire de la corriente legislativa cualquier iniciativa cuyo objetivo sea cerrar o desmantelar el Consejo Nacional de la Producción (CNP).

CANSADOS DE ESPERAR

Luis Barrantes, representante de los agricultores por la Zona Norte, dijo en el anuncio de la protesta que la razón por la que se tirarán a las calles se debe a las pocas respuestas del Ejecutivo.
Detalló que hace más de un año tienen una mesa abierta con el gobierno y no llegan a nada, por eso se manifestarán hoy y aseguran que no se irán hasta obtener una solución.
La principal consigna es que el gobierno modifique un proyecto de ley que permitiría a los bancos realizar arreglos de pago distintos a los ofrecidos.
“La morosidad en el sector agrícola llega a un 24%, pero el gobierno no quiere decirlo. Necesitamos apoyo del gobierno, ya le dimos un ultimátum, los bancos no tienen herramientas para mejorar los arreglos de pago”, precisó.

ANUENTES

Desde el gobierno, el viernes, el ministro Morales manifestó que el gobierno está comprometido con la iniciativa, pero que aún faltan detalles técnicos para presentar el plan ante la Asamblea Legislativa.
Sobre la condonación indicó que no hay ambiente político para avanzar en ese sentido debido a la estrechez fiscal.
Por su parte el ministro Alvarado resumió este domingo que en 2019 se enfocaron en resolver los principales problemas que las personas productoras plantearon en materia financiera.
Dijo que lanzaron la directriz 049-MAG-MCEE, la cual plantea diferentes alternativas de arreglo para el cumplimiento efectivo de las obligaciones financieras de las personas del sector agropecuario y pesquero del país, que han visto afectada su capacidad de pago debido a situaciones climáticas y biológicas.
Mencionó la alianza estratégica con los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular y Coocique para alcanzar una atención personalizada al productor que permita la adecuación de las condiciones a la realidad propia de cada uno.
También habló sobre el plan de finca, del cual explicó: “Cuando es requerido por alguna entidad se están haciendo visitas entre la entidad financiera y un agente de extensión del MAG para acordar y fijar un plan de finca”.
Otra de las medidas que mencionó es la reforma a las políticas crediticias del fideicomiso de palma, que van enfocadas a mejorar las condiciones crediticias de los productores que se encuentran dentro del fideicomiso.
Asimismo, el programa de financiamiento de acciones contra el cambio climático en la actividad agrícola BAC-MAG, en un primer momento se atienden los cultivos de piña, palma, cacao, café, ganadería, papa y frijol, entre otros.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA