Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Meriendas saludables para todos

Dra. Aldina Chaverri Villalobos*

  • Meriendas saludables para todos

  • Meriendas saludables para todos

Aunque parezca algo de poca importancia, planificar las meriendas de cada día puede significar la diferencia entre tener kilos de más o mantener un peso saludable. Consumir meriendas saludables entre comidas podría ser una forma de disminuir la ansiedad por comer alimentos muy dulces, grasosos o que aporten muchas calorías. Y esto es válido para todos los miembros de la familia, desde el niño que sale temprano de su casa a la escuela, la mamá o papá que se va a trabajar, hasta el ama de casa o toda persona que permanece en el hogar, en fin, esto es para todos. 

En la práctica, encontramos pacientes que afirman desayunar y almorzar muy bien, balanceadamente y saludable, pero que durante los otros tiempos de comida se “pasan” o comen lo que otras personas les ofrecen y lo aceptan sin pensar. Algunos de estos alimentos son empanadas fritas de todo tamaño y diversos rellenos por lo general grasosos, además consumo excesivo o frecuente de chocolates, helados, bebidas azucaradas ya sea naturales o artificiales, galletas rellenas, paquetes de bocadillos tostados, doble desayuno (es decir, ya habían desayunado en casa y repiten el desayuno completo o recargado), frutas con helados y gelatina azucarada, postres, batidos de frutas con azúcar y helados, tortillas de queso de gran tamaño, queques o repostería sin control de cantidades o ingredientes y otros. Esto aumenta enormemente el consumo energético y si lo que se quiere es mejorar su salud, bajar de peso o mejorar sus niveles de colesterol, glucosa o triglicéridos, definitivamente es mejor cambiar de actitud a la hora de elegir.

Por lo general, las meriendas de los niños o adolescentes son más abundantes que las de un adulto, pero todo depende de los requerimientos nutricionales individuales y de los padecimientos que el paciente pueda tener. Es por eso importante aclarar que una merienda no tiene, necesariamente, una estructura específica. Sin embargo, aquí le presentamos algunas ideas para preparar meriendas nutritivas que quizá le puedan servir para media mañana (las cantidades varían dependiendo de los requerimientos nutricionales):

 

lTortillas con queso blanco, tomate, fruta, agua.

lTortillas con torta de huevo (puede contener espinaca, tomate o cualquier verdura), fruta, agua.

lEmparedado (sándwich), preferible pan integral (queso, jamón bajo en grasa, pollo, atún, huevo, frijoles) Además se le recomienda agregar hortalizas como zanahoria cruda, tomate, lechuga, pepino o cualquier otro al gusto. Fruta, agua.

lLeche con avena, galletas simples. Fruta.

lBatidos (leche descremada, frutas, agua).

lFrutas mixtas con gelatina light. Galletas sencillas o granola, agua.

lCereal simple con leche descremada y frutas.

lTortilla de harina con queso y vegetales al gusto (burrito de queso), fruta, agua.

lYogurt light con frutas variadas.

lJugo natural de naranja, galletas sencillas de preferencia integrales (soda, maría, de maíz, de arroz, otras).

lSolo frutas y agua.

 

Por lo general, la merienda de la tarde incluye una bebida caliente o fría (preferiblemente no azucarada o con muy poca azúcar, dependiendo del caso) que se puede acompañar con algún producto del grupo de alimentos harinosos (pan, galletas, tortillas) y frutas. Recuerde que los alimentos harinosos o ricos en carbohidratos complejos, deben ser productos con poca grasa o sin ella, por ejemplo, panes sencillos, ojalá ricos en fibra, evitando comprar panes rellenos de dulce de leche, crema pastelera, jaleas o mermeladas. También puede incluir frutas o cereales simples.

Estas son algunas ideas, sin embargo, lo recomendado es planificar correctamente la cantidad de alimentos según el caso particular, requerimiento calórico (proteínico, de grasas y carbohidratos) por día según la edad, sexo y actividad de cada individuo y tomar en cuenta si padece de alguna enfermedad por la cual haya que ajustar lo que el paciente come, tanto cantidades como calidad del alimento. Y recuerde, la clave es no improvisar sus comidas. ¡Organícese!

Recuerde solicitar su cita y con mucho gusto le atenderemos en la Clínica Adroge S.A. del doctor German Naranjo Montero (control de peso, medicina, fisioterapia, nutrición), teléfono 2257-0098.

 

*Nutricionista en Adroge S.A.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos*

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA