Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Sugese puede verificar contratos de reaseguros”

Tomás Soley, superintendente general de Seguros:

Tomás Soley, superintendente general de Seguros, conversó con DIARIO EXTRA sobre el tema de reaseguros

DIARIO EXTRA publicó recientemente las dudas que el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños planteó a la Fiscalía sobre un contrato de reaseguro con Oceánica de Seguros. 

Por eso buscó a Tomás Soley, titular de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), para ver hasta dónde llegaban las potestades de la entidad en casos como este, sin que el regulador se refiriera al tema específico. 

Aclaró que los contratos de reaseguro responden a decisiones propias de cada aseguradora respecto al instrumento que seleccionan para respaldar sus obligaciones de contratos. 

Recordó que el reaseguro respalda a aseguradores locales para garantizar que tienen cómo responder a un cliente en caso de un reclamo o indemnización en operaciones grandes.

¿Cuál es la potestad de Sugese sobre la oferta de reaseguros en Costa Rica? 

-La potestad de la Superintendencia es supervisar que esas obligaciones, generadas por las pólizas de seguro emitidas, estén respaldadas adecuadamente con instrumentos de inversión y reaseguradores que cumplan los requisitos reglamentarios. Esa información es reportada periódicamente a la Superintendencia por parte de todas las aseguradoras, respecto a todas sus obligaciones y en caso que se detecten riesgos extraordinarios de algún tipo se activan medidas de supervisión para gestionarlos.

¿Puede Sugese pedirle a una aseguradora privada que pruebe que en efecto tiene un contrato con una reaseguradora internacional? 

-Efectivamente. En caso que Sugese identifique una situación de riesgo o como parte de sus actividades planificadas de supervisión puede verificar la existencia de los contratos de reaseguro. Debe aclararse que las aseguradoras no "presentan" a Sugese sus reaseguradoras y por tanto no aportan constancias o certificados al respecto.

¿Si una aseguradora miente y dice tener un contrato de reaseguros, pero no es así, existe alguna responsabilidad de Sugese?

-Si la aseguradora mintiera a la Superintendencia podría ser sancionada porque no puede entregar información omisa o incorrecta a Sugese por disposición del artículo 25 c) de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros. Si hicieran eso se expondrían a una multa de hasta el 5% de su patrimonio o cancelación de la autorización. El hecho hipotético de que una aseguradora mienta no implica por ello una responsabilidad para la Superintendencia y más bien activaría medidas de supervisión para ajustar o sancionar la conducta.

¿Y si le miente a un cliente?

-Si la mentira fuese a un cliente, también es un acto propio de la aseguradora y esta es la llamada a responder. En caso que Sugese llegase a enterarse de la situación por una denuncia del cliente u otro medio, también se activarían las acciones de supervisión correspondientes.

¿Si una aseguradora dice tener un reaseguro, nadie fiscaliza que eso sea cierto o sí hay una supervisión? ¿De qué tipo?

-Cuando usted contrata un seguro para su casa o su auto usted no es ni necesita ser informado sobre la existencia y características del reaseguro. Si en una transacción particular un cliente muestra interés por el reaseguro y la aseguradora decide brindarle esa información, serán ellos los que se pongan de acuerdo sobre qué prueba necesitan para sus verificaciones. Es una transacción privada, de la cual la Superintendencia no se entera, salvo que llegue a su conocimiento de otra forma.

¿Podría Sugese de oficio abrir una investigación ante la denuncia del señor Juan Carlos Bolaños, de que Oceánica pudo mentirles a él y al Banco de Costa Rica?

-Si es un tema que no se haya verificado previamente, sí podría hacerlo.

¿Existe una denuncia en Sugese contra Oceánica de Seguros por algún tema de reaseguros?

-Es información confidencial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA