Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Secretismo en Cancillería

Suena inminente salida de vicecanciller Lorena Aguilar

Lorena Aguilar Revelo, vicecanciller

Como es tradicional en la Cancillería los rumores y secretismos están a la orden del día, esta vez en relación con la supuesta salida de la vicecanciller Lorena Aguilar Revelo.

Mientras que Casa Presidencial niega la renuncia de la jerarca traída por la excanciller Epsy Campbell Barr, a la alta funcionaria hubo que repreguntarle para que confirmara si dejaba o no el puesto.

Tras la comunicación, aseguró de forma contundente que se mantendrá como mano derecha del canciller Manuel Ventura Robles.

En relación con su supuesta designación como embajadora representante de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Aguilar se limitó a señalar que eso le correspondía al Consejo de Gobierno.

Los rumores de la salida de Aguilar corrieron como la pólvora este viernes en la Casa Amarilla luego de que al parecer de su oficina sacaron cajas y otros artículos.

Dicen que su asesor William Calvo Calvo, quien suena como ministro consejero y cónsul general de la Embajada de Costa Rica en Japón, también estaba recogiendo chunches.

Ante la consulta a la jerarca, no respondió. Tampoco lo hizo el canciller Ventura ni a las llamadas hechas a su celular y los mensajes enviados.

 

PRESIDENCIA FIRME

 

Pese a los rumores, la ministra de Comunicación, Nancy Marín Espinoza, fue contundente.

Ante la consulta de este medio sobre la renuncia, Marín respondió: “Doña Lorena no ha renunciado a su puesto”.

Sobre la designación en Ginebra, en la silla donde se encuentra hasta finales de febrero Elayne Whyte Gómez, agregó: “La señora Aguilar no ha sido nombrada como embajadora”.

Cabe mencionar que DIARIO EXTRA publicó en su edición del jueves 16 de enero que Aguilar sonaba con fuerza para dicho puesto.

Para esas fechas, sobre la posibilidad de que Aguilar asumiera el cargo, dada su experiencia en multilateral, Marín dijo que “el presidente aún no ha tomado la decisión” (sobre la persona designada en Ginebra).

“Ese tema aún no ha sido de conocimiento del Consejo de Gobierno. Oportunamente vamos a informar”, había señalado la jerarca.

Además, Aguilar había comentado que la Cancillería estaba abocada en atender las necesidades que se están dando en la embajada en Ginebra.

“Las consideraciones sobre el futuro embajador o embajadora será algo que el presidente deberá decidir oportunamente”.

Aguilar es bachiller en Antropología por la Universidad de Costa Rica y máster en Antropología por la Universidad de Kansas. 

Posee más de 25 años de experiencia en negociaciones internacionales y programas e iniciativas sobre el avance a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en diversos sectores, instituciones y foros internacionales. 

Además, ha dirigido el desarrollo de más de 40 políticas nacionales, convenciones relacionadas con el desarrollo sostenible y mecanismos financieros para adoptar y promover los derechos de las mujeres. 

Según la página web de la Cancillería, tiene experiencia en más de 50 países de América Latina, el Caribe, Europa Oriental, África y Asia. Fue miembro de las juntas directivas de Momentum for Change de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), de Mujeres Organizadas para el Cambio en la Agricultura y la gestión de los Recursos Naturales (Wocan) y del Ministerio de la Mujer de Costa Rica.  

Es cofundadora de la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA) y negociadora principal de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac - Independent Association of Latin American and Caribbean) en el tema de género.

Fue juramentada en el puesto de vicecanciller el 3 de julio del 2018, tras la repentina salida de la diplomática Carolina Fernández Álvarez, quien más adelante aceptaría de forma ilegal el puesto de directora alterna de Política Exterior.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA