Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Ingenieros teme recesión

Construcción no crecerá en 2020

El crecimiento durante 2019 fue sostenido por el sector privado porque se percibió una caída en la obra pública

La construcción, uno de los sectores que generan mayor cantidad de empleos en el país, no crecería en 2020. Así lo reveló este jueves el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), que advirtió las cifras serían hasta inferiores.

La expectativa es que para este año se registren 10,5 millones de metros cuadrados, esto representaría un decrecimiento del 7% respecto a 2019. 

Señaló que esta situación cambiaría si el sector público (Gobierno central y gobiernos locales) gestiona los niveles normales de registro de inversión pública.

Frente a este escenario el presente año cerrará igual a 2019 con 11,5 millones de metros cuadrados.

Adicionalmente la digitalización de procesos es clave para la reducción de tiempos y la mejora regulatoria.

El CFIA también calificó de fundamental que se garantice el escalonamiento del impuesto al valor agregado (IVA) para el sector, a fin de evitar cualquier posibilidad de recesión.

La participación de actores públicos y privados en los temas relacionados con desarrollo sostenible, movilidad urbana, generación de empleo y reactivación económica es fundamental para hacer que Costa Rica siga un camino de desarrollo diferenciado al resto de América Latina, advirtió el Colegio. 

A su criterio, para posicionarse como un país referente en esquemas de sostenibilidad, el sector construcción tiene un papel clave para generar importantes aportes al desarrollo de comunidades, disminución de pobreza y mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Durante 2019 se registró un total de 11,3 millones de metros cuadrados de intención de construcción, que representan un incremento del 6,6% respecto al total de metros cuadrados registrados durante 2018. 

Estos datos corresponden al registro de responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar ante el CFIA, previo a la solicitud del permiso municipal de construcción.

Durante el año de análisis se registraron 32 obras, con más de 10 niveles, en todo el país. Setiembre de 2019 sobresale como el mes con la mayor tramitación de metros cuadrados ante el CFIA con 2,24 millones de metros cuadrados, lo cual coincide con los cambios que traería la reforma fiscal. 

El mayor dinamismo de registro de metros cuadrados se concentró en la provincia de San José, seguida por la de Alajuela. 

Respecto al registro por tipo de obra se observa una mayor concentración en proyectos habitacionales. El crecimiento fue sostenido por el sector privado, pues se percibió una caída en la obra pública.

 

POR CANTÓN

 

Entre los 10 cantones con mayor dinamismo en 2019 están los cantones centrales de San José y Alajuela. Solo tres de estos se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

 

Fuente: CFIA.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA