Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Parque Discovery fue un espejismo

Hermetismo rodea fallido proyecto

El parque Discovery fue anunciado con bombos y platillos en abril de 2017

El 17 de abril de 2017, Costa Rica recibía una gran noticia en cuanto a su posicionamiento como destino turístico se refiere y a oportunidades de empleo. 

El entonces presidente Luis Guillermo Solís, mediante un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, anunciaba que el Parque Discovery se instalaría en el país y generaría 2.000 empleos directos y 4.000 indirectos para la región Chorotega. 

Incluso tal fue la euforia de aquel entonces que todo mundo quería figurar en los medios para divulgar sobre la propuesta de tan anhelado proyecto. Tanto así que el día después del anuncio convocaron a una conferencia de prensa en el Teatro Nacional para dar a conocer los detalles. 

Discovery Communications reveló que la construcción arrancaría en 2018 por la empresa desarrolladora Sun Latin America y que el parque temático en Costa Rica estaría listo para finales de 2020. 

Añadieron que la inversión para construir el complejo turístico en el cantón de Liberia en Guanacaste era ¢224.000 millones.

Sin embargo, a casi tres años de aquel anuncio, ahora todo es hermetismo y nadie sabe qué pasó con la ejecución de este proyecto. 

 

DISCOVERY NO EXISTE 

 

DIARIO EXTRA conversó con Julio Viales, alcalde de Liberia, quien aseguró que el proyecto de Discovery nunca existió y que todo se trató de un espejismo. 

Viales señaló que el gobierno de Luis Guillermo Solís montó un show político que no tuvo ningún sentido. 

Comentó que el expresidente Solís dijo que había estudios ambientales, pero que desde la Municipalidad de Liberia nunca se gestionó ningún trámite a nombre de Discovery.

El alcalde declaró que ya existen otros intereses para desarrollar proyectos en esos sitios del territorio nacional. 

“En Discovery no tienen nada, no existe, pero resulta que hay empresas costarricenses, el proyecto se llama NYA, que significa comunidad en Chorotega. Ya llegaron dos veces a mi oficina, son ingenieros, gente muy seria y ellos dicen que lo van a hacer por partes. 

Dicen que harían una primera inversión a $100 millones. Parece que se están haciendo documentaciones en la Municipalidad y que se están tramitando algunas cosas”, expresó. 

 

CINDE RESPONDE

 

DIARIO EXTRA envió las consultas sobre el estado actual del proyecto a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), quien aseguró que constantemente se encuentra en comunicación con Sun Latin America. 

Cinde respondió que es necesario brindar guía y soporte en los elementos que correspondan, así como también el momento en el que se encuentre el proyecto, además de las solicitudes de la empresa inversionista. 

La agencia manifestó que los miembros de Sun Latin America continúan presentes en territorio nacional. 

“Los integrantes de Sun Latin America continúan con su presencia e interés en el país, según nos lo han reiterado en las comunicaciones que mantenemos de seguimiento. Ellos mantienen su compromiso de desarrollar un proyecto y las solicitudes de la empresa inversionista”, expresaron desde Cinde.

Se le consultó a Víctor Morales, ministro de la Presidencia, si tenían conocimiento del proyecto Discovery, sin embargo, indicaron que no cuentan con una comunicación al respecto. 

DIARIO EXTRA trató de obtener una posición de la empresa Sun Latin America, sin embargo, por medio de la agencia de comunicación a cargo, señalaron en una escueta respuesta que “el grupo inversionista costarricense continúa con los planes para el desarrollo de un proyecto sostenible en Liberia. Sin embargo, en este momento no es posible brindar más información al respecto”. 

Al cierre de edición se intentó buscar la posición de Alexander Mora, exministro de Comercio Exterior y de Mauricio Ventura, exministro de Turismo, dos de los encargados de promover el proyecto al cual hoy catalogan como la venta de una “cortina de humo”.

 

DIPUTADOS FURIOSOS

 

Luis Antonio Aiza

PLN

 

“Lo que le puedo decir es que no hay nada, no tenemos nada en la Comisión de Guanacaste, pero no tengo conocimiento de eso. Ese proyecto se suponía que iba a ser en Liberia, no se ha tramitado nada en la Comisión de Guanacaste y desde el despacho de la Primera Dama no hemos ninguna solicitud”.

 

Aida Montiel

PLN

 

“Discovery se quitó porque no tenía la plata, todo ese burumbum terminó en nada y al final creó este tipo de expectativas que no se hicieron. Lo que se quiere hacer es un parque acuático, pero más pequeño, más modesto, pero hacerlo en etapas, primero una cosa y después otra. En el proyecto que yo fui no es ningún Discovery, pero hemos visto inversionistas interesados en el terreno. El pasado nunca fue, pero hablemos del presente, vamos a ver qué transcurre”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA