Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE prohíbe toldos en 313 centros de votación

Emite circular

  • La Escuela Central de San Sebastián no podrá tener stands en sus alrededores este 2 de febrero

  • Tampoco se podrán colocar toldos afuera de la Escuela de Haití

  • Los alrededores de la Escuela República de Paraguay deben tener el acceso idóneo

  • Este es el oficio del TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prohibió colocar toldos en 313 centros de votación para el próximo domingo 2 de febrero.

¿La razón? Afuera de dichas escuelas no hay el espacio suficiente para colocar los stands de los partidos políticos.

Eso sí, en dichos cantones las agrupaciones podrán colocar sus toldos en los parques u otros lugares, donde no se obstruya el paso.

Según el oficio CDN-068-2020, emitido por la autoridad electoral el pasado 22 de enero, “la definición de espacios para la instalación de toldos será posible en aquellos centros de votación que, por sus características, la permitan sin entorpecer el acceso o poner en peligro la integridad o seguridad de todas las personas, principalmente tratándose de adultos mayores o personas que presenten alguna discapacidad”.

En el documento, en poder de DIARIO EXTRA, le correspondió al Cuerpo Nacional de Delegados del TSE hacer esa determinación respecto a cuáles centros de votación resultan idóneos y cuáles no.

De los 2.088 centros de votación habilitados, en 1.775 centros sí se podrán colocar los stands.

 

LISTA

 

De la lista se desprende por ejemplo que en la Escuela Mauro Fernández Acuña en San José no se podrá poner toldo.

Sí se podrá en el Liceo Rodrigo Facio Brenes en Zapote, bajo la condición de que se ubiquen en el Parque Nicaragua, es decir al costado sur del centro de votación.

El Periódico del Pueblo hizo un recorrido este viernes por tres centros de votación donde el TSE prohibió colocar stands afuera de las escuelas para comprobar si efectivamente no había el espacio suficiente.

En el caso de la Escuela Central de San Sebastián, Haití y Paraguay, efectivamente por lo estrecho de la acerca se vería imposibilitado el acceso de las personas.

En Alajuela, no se podrán colocar toldos en la Escuela Cinco Esquinas ni en la José Manuel Herrera Salas o en la Timoleón Morera Soto.

En San Ramón no deberán armarlos frente a la Escuela Alberto Manuel Brenes Mesén.

Por citar algunos ejemplos, en el caso de Cartago tampoco habrá mesas de agrupaciones políticas afuera de las escuelas República Francesa, Juan Vázquez de Coronado o Filadelfo Salas Céspedes.

En Heredia, no se podrán colocar en las escuelas Braulio Morales Cervantes y José Figueres Ferrer.

Tampoco en la Escuela San Francisco de Asís ni en Ulloa ubicada en Barreal.

Fuera de la Gran Área Metropolitana, no hay problemas en los centros de votación de Guanacaste.

En Puntarenas, no se podrán armar stands en la Escuela San Luis en Buenos Aires. Tampoco en la Escuela Campo Dos y Medio en Corredores, por citar algunos.

Por último, en Limón, en la Escuela Villa del Mar Dos, tampoco en la Escuela de Pacuarito ni en la Escuela Milano, estas dos últimas en Siquirres.

 

ESTUDIO PREVIO

 

DIARIO EXTRA conversó con Sergio Donato Calderón, jefe nacional del Cuerpo de Delegados del TSE, quien aseguró que dentro de las valoraciones realizadas se encuentran si las aceras son muy angostas, no existen o prevalece una malla perimetral. 

Donato aseguró que con base en esos criterios se determinó si era compatible o no la instalación de toldos durante esas partes externas. 

Adujo que los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones de los diferentes lugares del país hicieron un estudio previo y comunicaron a la institución con base en dichos recorridos el resultado arrojado a los partidos políticos. 

El funcionario del órgano electoral añadió que los recorridos se efectuaron en noviembre y en diciembre siendo el último mes el de mayor refuerzo debido a que finalizó el curso lectivo y fue más fácil efectuar los recorridos correspondientes.

“En el documento hay varios casos en que se dice que se pueden colocar en el parque del frente o en la calle lateral, es decir buscamos alternativas para que precisamente se pudiera conciliar el interés de las agrupaciones de instalarse, pero propiciar el acceso y de cómo accedieron los votantes a los diferentes centros de votación. 

Lo que se dice es que los partidos pueden estar incluso afuera de los centros de votación, lo que se les está diciendo es que estén afuera, pero no con un toldo porque el toldo le va a quitar espacio al elector en la acera”, concluyó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley Calderón

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA