Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP pretende agilizar obras con mismos 113 funcionarios

En DIEE, eliminaron dos departamentos y crearon “ventanilla única”

Steven González, viceministro administrativo del MEP, aseguró que las obras del MEP serán más ágiles.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este viernes que tratará de agilizar las construcciones o mantenimientos de los centros educativos en todo el país, el problema es que pretende hacerlo con la misma cantidad de funcionarios que integraban la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo DIEE.

Sumado a ello, informaron el cierre de dos departamentos, específicamente el de Investigación y el de Contrataciones, pero a la misma vez crearon el Departamento de Programación y Seguimiento, luego de la transformación de la DIEE en la Dirección de Infraestructura y Equipamiento (DIE).

Ante estos movimientos, DIARIO EXTRA consultó al MEP sobre posibles despidos o nuevas contrataciones de personal para realizar las labores en la el departamento recién conformado, sin embargo, Steven González, viceministro administrativo del MEP, aseguró que se mantendrán los mismos 113 funcionarios que ya conformaban la DIEE y llevaban a cabo las tareas en los centros educativos, entre ellos ingenieros, topógrafos, arquitectos, geógrafos, abogados y demás.

Para este año, el MEP tiene un registro 623 órdenes sanitarias por atender, pero  solamente cubrirán 50 centros educativos catalogados como urgentes.

“Este nuevo departamento permitirá que la Dirección se concentre en labores gerenciales, controles y planificación. Además, será como una ventanilla única que recibirá las solicitudes de las direcciones regionales”, apuntó González.

“Tendrá que hacer un primer análisis y luego remitir para la ejecución de obra. También se encargará de la parte financiera, es decir, las transferencias a las juntas de educación”, aseveró.

Quienes trabajen en este nuevo departamento tendrán a cargo todos los proyectos de construcción o mantenimiento desde su inicio hasta la conclusión y se obtendrá con facilidad quien es la persona encargada de ejecutarlos.

 

CONTRATACIONES 

 

En el caso de los procesos de contratación, las funciones se trasladaron a la Dirección de Proveeduría con el fin de mejorar la eficiencia y productividad, pero, además, evitar la duplicidad de funciones.

“Esta reorganización viene a agilizar mucho porque tendríamos menos procesos de contratación, por ejemplo, hoy para contratar 10 obras de infraestructura hay que hacer diez procesos de contratación, uno con cada junta de educación”, manifestó el viceministro.

“Con este nuevo modelo, la Proveeduría institucional podrá hacer una sola contratación de esas 10 obras y se ahorraría mucho tiempo en tramitología”, añadió.

 

¿BAJA TIEMPO?

 

Consultado sobre el tiempo que se ahorra el MEP para que las obras de mantenimiento o construcción sean más ágiles, González aseguró que será más rápido, aunque no precisó un tiempo específico.

Según dijo, la reestructuración la presentaron el jueves al Ministerio de Planificación (Mideplan) y, una vez aprobado, tienen seis meses para implementarlo motivo por el cual, los resultados eficaces aparecerán a partir del 2021 y 2022.

Sumado a ello, en el MEP visualizan también la posibilidad de obtener ofertas más cómodas por parte de las constructoras al tener más competencia mediante el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA