Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atrasan nombramiento de director del IMN

Sindicato exige cuentas

El Minae dijo que en los próximos días designará al director del IMN.

El proceso para nombrar al nuevo director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no camina. 

La plaza se encuentra vacante desde el pasado 1º de noviembre, cuando el anterior jerarca, Juan Carlos Fallas, se acogió a su jubilación. 

Desde ese entonces se lanzó a concurso el puesto, sin embargo, no hay designación. 

Entre las principales preocupaciones generadas a lo interno del IMN está la posibilidad de que el gobierno nombre a alguien afín al presidente Carlos Alvarado. 

Haydee Rodríguez, ministra a.i. de Ambiente, manifestó en un oficio enviado a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) que en este momento se encuentran en un proceso de deliberación. 

“Este despacho conjuntamente con el Consejo Nacional de Meteorología se ha dado a la tarea de realizar un minucioso y exhaustivo trámite del concurso, procurando que el candidato o candidata elegida cumpla a cabalidad con las competencias requeridas para ocupar dicho puesto. 

Esperamos que en los próximos días se haga de manera oficial el nombramiento de la persona designada, el cual será divulgado de manera oportuna a todas las partes afines al quehacer de este Ministerio y del Instituto Meteorológico Nacional”, expresó la jerarca. 

 

PIDEN EXPLICACIONES 

 

La seccional ANEP-Minae solicitó explicaciones para proceder con las acciones correspondientes. 

William Arias, presidente de la seccional, aseguró que la intención es que el proceso sea lo más transparente posible para el bienestar de la institución. 

Indicó que estarán siguiendo bajo la lupa cada movimiento que hagan en el Ministerio de Ambiente, así como en el Consejo de Meteorología, ente adscrito a la institución. 

“Retrocede el funcionamiento de la entidad debido a que hay muchas cosas que deben llevar al Minae y nos provoca ciertos retrasos en compras que se priorizan. 

Nos parece que hay negligencia y todos estamos a la espera, estamos en la zozobra porque llevamos seis meses de no tener director general”, señaló. 

Resumió que al ser un puesto de confianza, es a plazo definido y prorrogado al 31 de mayo de 2021 con la posibilidad de hacerlo anualmente. 

A pesar de que en el concurso se establece que el cargo es de confianza, en la Ley 5.222 de Creación del Instituto Meteorológico Nacional de 1973, no aparece dicho requisito.  

En el año 2000, el Minae tomó la decisión de convertir la plaza fija que se designaba por parte de la Dirección General del Servicio Civil en una de confianza. Dicha modificación no aparece en la legislación.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA