Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados molestos en chat por  preguntas sobre bufetes y usura

Que hizo economista Leiner Vargas

  • El audio generó esta conversación entre congresistas

Los diputados David Gourzong (PLN), Erick Rodríguez (independiente), María Inés Solís (PUSC) y Otto Roberto Vargas (Republicano) se enfrascaron en una discusión dentro de un chat de WhatsApp (donde además está el resto de legisladores) a raíz de un audio que el liberacionista pasó y que contenía unas preguntas del economista Leiner Vargas en relación con el proyecto que busca poner un límite a las tasas de usura y la relación de bufetes que se benefician de esa actividad.

En el audio, en poder de DIARIO EXTRA, el economista Vargas hizo las siguientes preguntas: “¿Cuáles son los bufetes de abogados que están recibiendo de parte de los bancos privados y de las grandes empresas comerciales, los casos de cobro judicial?”.

“¿Cuáles son los bufetes de abogados y los ingresos de esos bufetes por terminar de quebrar a los costarricenses que caen presa del cobro judicial?”.

También el economista dice que habría que preguntarle “al Poder Judicial ¿cuántos son las costas privadas de esos bufetes y quién las paga?” y “al Ministerio de Hacienda si existe un reporte de los ingresos que reciben esos bufetes de abogados que están involucrados en la usura y si pagan los impuestos, o si se pasa como un ingreso no percibido por el Ministerio de Hacienda”.

 “Valdría la pena preguntarse, si en el costo del riesgo que se ha considerado en la Sugef para algunos de estos instrumentos se toma en cuenta el ingreso posterior que tienen estos bufetes que al final entran en el esquema”, agregó y dijo asimismo que “sería interesante saber si estos bufetes también forman parte de los bufetes que dan servicio a las garroteras, a Tito le presta y a todos los demás”.

El economista finalizó el audio asegurando que “es importante que los costarricenses conozcan todo el entorno alrededor de la usura, por eso es importante que salgan nombres, referencias, cruces entre familiares y por supuesto actores políticos que residen aquí en El Salvador, en Islas Caimán en Panamá y los ingresos producto de este negocio”.

Erick Rodríguez fue uno de los que respondieron en el chat y calificó de temerarias las preguntas de Vargas.

El legislador, también economista de profesión, está en contra del proyecto de usura, alegando que condenaría a miles de personas al mercado informal.

“Él (Vargas) hace preguntas temerarias y si él sabe que lo diga, dónde está lo ilegal o lo inmoral”, replicó.

Dijo que el problema es que Gourzong señala a todos los que no apoyan el plan y recordó que cuando sesionaron en Limón había unos trabajadores con carteles que le gritaban que pagara.

“Me extraña como un defensor del pueblo, como dice ser él, que sean los trabajadores que le reprochan que no paga, ese audio es una majadería”, enfatizó Rodríguez.

 

NEFASTA

 

Insiste en que la idea de imponer una tasa única para usura sería nefasta, ya que no todos los préstamos son iguales. Es decir, un crédito hipotecario que tiene una garantía real no cuenta con los mismos riesgos que uno de consumo y los costos serían muy distintos.

 “Siempre que usted fija precios termina excluyendo gente o provocando escasez, en Venezuela fijaron precios y terminaron limpiándose con olotes porque no había papel higiénico”, mencionó.

No obstante, el oficialista Welmer Ramos, uno de los impulsores del proyecto, asegura que con una tasa del 35% para usura los ticos se ahorrarán dos veces y medio lo que se va a recoger con el plan fiscal.

Vargas, consultado por El Periódico del Pueblo, agregó que los costarricenses tienen derecho a conocer si existen “vínculos pocos sanos” entre los actores que están defendiendo estos intereses y el gran público.

“Es correcto preguntarnos cuál es la tasa racional a la cual se debería como máximo prestar dineros del público en Costa Rica. Esto sucede en más de 60 países, así que es entendible que los actores defiendan sus intereses, pero esto debe hacerse por la vía de la democracia”, adujo.

Por último, dijo que no hay un interés de acusar a nadie y los congresistas deben estar atentos y anuentes a las consultas de la ciudadanía.

Finalizó afirmando que sus cuestionamientos van en esa línea.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA