Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebajo de salario no intimida a médicos

Por huelgas

Organizaciones sindicales aseguran que seguirán haciendo huelgas cuando sea necesario.

Las organizaciones sindicales que agrupan a los médicos del país aseguraron que la firma de ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos no los intimida, aunque se les amenace con rebajar los salarios.
Los doctores y grupos gremiales manifestaron que las protestas en el sector de salud siempre han sido ilegales y aun así se han llevado a cabo, también aducen que se les ha rebajado el sueldo.
Aunado a ello, fueron claros al decir que no siempre convocan a movimientos donde específicamente participen galenos profesionales de ciencias médicas, solo cuando es necesario y se vean perjudicados sus derechos, de manera tal que no han sido muchas las protestas en que se han involucrado.
Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), afirmó que esa ley es una mordaza y ellos siempre han estado en los movimientos que los atañen.
“Hemos mantenido huelgas con ciertas resoluciones favorables y desfavorables para los trabajadores, se han hecho movimientos de un día a una semana y ese tiempo siempre ha sido rebajado de nuestro salario”, apuntó.

POCOS MOVIMIENTOS

Consultado sobre el tema, Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), acotó que raramente el gremio se suma a movimientos y los pocos en que han participado las autoridades han tomado las medidas necesarias.
Incluso, expresó que en 2018 y 2019 se hicieron llamados, pero la acogida no fue tan importante, sino que la participación mayor fue de profesionales como auxiliares de enfermería, personal de ropería, entre otras áreas.
“Lo que pasó en agosto del año pasado fue que dijimos que no iban a haber jornadas extraordinarias que son indispensables, pero no son una obligación laboral”, señaló.
Aseveró que en 2011 durante la huelga de anestesiólogos se les rebajó el sueldo por los días no laborados en tractos mensuales.

RETROCESO

En Siname apuntaron que con la criminalización de la huelga mediante esta ley se retrocede más de un siglo en derecho laboral, cuando el país se jacta de ser respetuoso de los derechos humanos.
“Hoy más que nunca sabemos que la clase política gobernante no solo no le tiene miedo al pueblo, tampoco respeto”, sentención Quesada.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA