Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos desactivarán tarjetas de crédito y débito

Para sustituirlas por nueva tecnología

  • Las tarjetas que solo tienen esta banda para hacer los pagos y no el contactless quedarán deshabilitadas a mediados de año.

  • Su tarjeta debe traer este chip conocido como contactless para que no enfrente problemas para hacer sus pagos. Si no lo tiene es mejor que la cambie.

Si su tarjeta de crédito o débito solo cuenta con la banda para realizar pagos, preste atención porque dejarán de funcionar a mediados del presente año.
Ahora todas las tarjetas deben traer un chip conocido como contactless (ver fotografía), pues en caso contrario no las podrá utilizar.
Carlos Melegatti, director de la División del Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica, explicó que las tarjetas con banda y chip (contactless), no tendrán problema. El problema es para aquellas que solo traigan la banda.
Los comercios desde finales de 2018 están obligados a proporcionar a los clientes un medio de pago sin contacto, es decir que con solo acercar la tarjeta al datáfono se registre la transacción. Para ello, es necesario que el cliente tenga una tarjeta con contactless.
El Banco de Costa Rica y el Popular fueron los primeros en deshabilitar las tarjetas sin contactless, ahora siguen otras tarjetas incluyendo las del Banco Nacional y el BAC San José, con ellos se habrá cubierto a la mayoría de la población.
Melegatti dijo que esto implica un pago más seguro para el cliente no solo porque no debe entregarle la tarjeta a un tercero, sino que, al no tener solo únicamente la banda, se limita aún más las posibilidades de la clonación.  
Desde la óptica de los comercios representa la oportunidad de generar mayor eficiencia en la gestión de cobro a sus clientes, incrementar ventas, reducir el tiempo de atención y por ende disminuir las filas en las áreas de cajas.
Para esto no es necesario que los comercios cambien los datáfonos, ni para mecanismos futuros y es que se espera que para 2021 se pueda pagar sin tarjeta y cédula, solo introduciendo un pin en el datáfono.

50% DE PAGOS SE HACEN SIN CONTACTO

Al cierre del 2019, del total de transacciones de pago presenciales realizadas con tarjeta en el país, aproximadamente el 50% se efectuó utilizando la tecnología sin contacto (contactless).
Se trata de una estrategia de reemplazo de tarjetas llevada a cabo por el Sistema Financiero Nacional, donde el 92% de los casi 8,5 millones de plásticos que se usan en el país son chip/contactless y 90% de los datáfonos (POS, siglas en inglés) están habilitados para leer estas tarjetas con solo aproximarlas al tal dispositivo.
El proceso para el establecimiento de un ecosistema de pagos sin contacto inició hace 3 años, tras la regulación aprobada por la junta directiva del Banco Central en el Reglamento del Sistema de Pagos, la cual contó con el apoyo de las entidades financieras.
Si bien a hoy se tiene un avance significativo, aún nos queda camino por recorrer. En cuanto a la cantidad de tarjetas, hay 650 mil (7,7%) que todavía no tienen incorporada la tecnología contactless.  En el caso de los datáfonos, quedan aún 17.462 pendientes de sustituir (10%).
Sin embargo, con la estrategia de reemplazo de las tarjetas pendientes que estarán aplicando, se estima que máximo al cierre del primer semestre del 2020 se logrará completar esta tarea, lo que nos permitiría cumplir con la meta de tener al país en un ambiente 100% contactless.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA