Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Bismarck tiene oportunidad de oro”

Para dar con los culpables, señala padre de Carla Stefaniak:

Don Carlos Caicedo (centro) y su abogado Joseph Rivera esperan que se haga justicia y se revele quiénes asesinaron a su hija Carla Lucia Stefaniak

Este lunes arranca el juicio para esclarecer el asesinato de la turista Carla Stefaniak ocurrido el 27 de noviembre del 2018. Su padre, Carlos Caicedo, concedió una entrevista amplia a DIARIO EXTRA acerca de lo que espera encontrarse en los tribunales.

¿Cómo le fue en el vuelo de Venezuela acá?

-Bastante bien, un poco tranquilo, sin problemas, un poco de retardo, pero puntual.

¿Está nervioso?

-Sí, más bien preocupado.

¿Por qué?

-Me siento impotente y preocupado porque a veces uno quiere que pasen cosas y no suceden. Eso causa ansiedad, causa desagrado, causa desazón, me asesinaron una hija y yo quiero que los culpables, los realmente culpables, paguen por lo que hicieron.

¿Pero ya hay un sospechoso?

-Sí, pero eso escapa de mis manos, mi presencia aquí viene debido a que con mi presencia los fiscales sienten más presión, es para que los jueces se sientan más comprometidos.

¿En qué sentido más comprometidos?

 -Yo me apersoné cuando sucedieron los hechos, reconocí el cadáver, hicimos una rueda de prensa, el caso ha sido mediático y estar aquí es una manera de que esa presión continúe.

¿El lunes se cumplen un año y 14 meses desde la muerte de su hija?

-Casi un récord en el histórico jurídico-penal, que un juicio se lleve en tan largo tiempo es lamentable.

Aquí la justicia pronta y cumplida dura 3 años…

-Eso es grave, ese caso tenía una solución fácil y rápida, y judicialmente también porque todo ocurrió en un lugar cerrado, con pocas personas que por más que limpiaron la escena del crimen dejaron evidencias. Estaban los dueños ahí viviendo al frente con un vigilante rondando.

¿Eso lo supone usted, se lo dijeron o está en el informe del OIJ?

-Eso lo supongo yo y debe estar escrito porque si ellos tienen dos vigilantes a los que se les paga para estar ahí, deben estar alerta para ver lo que ocurre en el lugar. Los dueños duermen al frente y en segundo lugar no me imagino los alaridos de mi hija y estoy seguro, porque fue una lucha encarnizada de alguien con buenas condiciones físicas, con preparación en artes marciales, con rutina de dos veces por semana en un gimnasio y fuerte porque ella no era delgadita, y estaba sobre los 70 kilos de peso.

¿Usted siempre pensó que ahí no solo hubo un perpetrador?

 -Lo sostengo y lo mantengo, que ahí intervinieron 6 personas, directa o indirectamente. Porque recuerde, no soy abogado. Quien encubre comete un delito y quien se entera de algo y no lo dice también está cometiendo un delito. ¿Cómo va a llegar la mucama al trabajo y encuentra una habitación limpia y no hace una sola pregunta? Yo quiero escuchar esa pregunta en el juicio. Y como decimos a los latinos no nos gusta el chisme, pero nos entretiene, ella sabe muchas cosas.

¿Qué impresión le deja la entrevista que DIARIO EXTRA le hizo a Bismarck donde dice que los dueños saben lo que pasó? 

-Él suelta el comentario a la interpretación de los lectores, pero también de los abogados, fiscalía y jueces, porque esa entrevista en mi opinión es noticia criminis.

¿Porque lo ve así?

-Él afirma que los dueños saben qué pasó aquella noche y si él estuvo de guardia tiene razones para soltar ese comentario. Ellos dicen que no salieron de la habitación hasta el otro día y se entrevistan con Bismarck. Este crimen lo veo como un equipo.

¿Por qué como un equipo?

-Porque un equipo tiene un director técnico, que es quien maneja el conjunto, porque a Bismarck cuando yo lo califico de ignorante es en criminalística y en escena, él no tiene conciencia forense, no sabe de esas cosas. Pero limpiar una escena del crimen, no es fácil, hay que saber qué sustancias usar, como en efecto lo hicieron. Vamos a ir cronológicamente, las primeras 48 horas dicen muchas cosas, es decir, tuvieron 48 horas para ver qué hacer con el cadáver, qué hacer con la escena del crimen, qué respuestas tener de su ausencia, inventar lo del carro negro a las 5:30 a.m. Después salen estos señores a inventar que ella contrató a otro Uber, cuando con el que la trasladó había hecho todo lo que ocupaba y la primera mentira de Raymond a mi hijo Carlos y a Greek fue esa,  porque ellos se apersonaron a hablar con él, los invitó a entrar y ratificó lo que Bismarck dijo.

¿Por qué Bismarck se echa la culpa, si dijo que los dueños saben qué pasó esa noche?

-Él tiene una oportunidad de oro el lunes, me imagino que los jueces le darán la posibilidad de declarar, creo que 66 años lo deben tener mortificado, creo que igual no se va a bajar de 40 años de pena, repito es su oportunidad de oro decir exactamente qué pasó, quiénes intervinieron, qué hizo cada quien y quién quita salga librado, pero tiene que decirlo.

¿Le pagaron a Bismarck para guardar silencio?

-Me pasa por la mente, a ver un abogado penalista en este país, por barato que sea no lo es. ¿Usted cree que Bismarck y su familia tienen para pagar un abogado? no creo. Solo ir a la audiencia tiene un costo y para un individuo que imagino tiene un salario inferior al mínimo y hace 14 meses no lo recibe.

 ¿Odia a Bismarck?

-No podría odiar, los principios católicos que me enseñó mi madre me impiden odiar, lo que quiero yo es, si cometió un delito, que pague por lo que hizo, ahí están las leyes y si le imponen 40 años mínimo difícilmente saldría con vida de ahí.

¿Eso reconfortaría su corazón?

-Jamás voy a superar eso, y en un principio espiritual sí, pero solo él no, me sentiría insatisfecho y que no hubo real justicia con un solo culpable.

¿Hay un arbitraje en Estados Unidos con Airbnb, acá BLP lleva la representación tanto de Villas Le Mas como de Airbnb, qué sabe?

-Es cierto, existe un arbitraje, mis hijos contrataron al bufete Many Gordon en Tampa, Airbnb contrató otro tan prestigioso como Many Gordon y se introdujo la demanda en Tampa, se manejaron planteamientos y nos entrevistaron en Many Gordon que Airbnb a través de sus abogados en Miami plantearon dejar sin efecto la demanda civil e ir a un arbitraje y nos recomendaron en Many Gordon aceptar la propuesta. Ese bufete en Costa Rica si contactó a Airbnb en Miami o no, lo desconozco, lo cierto es que ya está avanzado y están a la espera de los árbitros.

¿De cuánto se habla ese arbitraje? 

-Estaría por encima de la demanda civil en Costa Rica.

¿Para cuándo arrancará el arbitraje?

 -En Tres años.

¿Le sorprendería si Bismarck señala como responsables a los dueños de Villas Le Mas?

No hay que ser criminalista en derecho e intuir que la dupla, uno médico (Jorque Espinoza) y el otro abogado (Raymond Simmons), no son ignorantes médico-legal, ellos tienen conciencia forense.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA