Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gringos usaron call center tico para estafar

Deberán pasar entre 6 y 9 años en prisión y reintegrar dinero

Michael Saxon, Thomas Sniffen y Donald Dodt pasarán varios años en prisión

Tres norteamericanos pasarán entre seis y nueve años en prisión por estafar a varios adultos mayores por un monto de $11 millones desde un call center en Costa Rica.

Se trata de Michael Saxon de 50 años, Thomas Sniffen de 58 y Donald Dodt de 76, los tres sujetos operaban la red desde el país con el objetivo de estafar a los estadounidenses de la tercera edad.

La condena la informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos mediante un comunicado de prensa que emitió el jueves.

El juez federal Max O. Cogburn Jr., de Carolina del Norte, le impuso a Sniffen una pena de nueve años de cárcel, a Dodt siete años de prisión y a Saxon seis años.

En el texto, el Departamento de Justicia indica que a los tres sujetos los detuvieron en junio de 2017, pues existía contra ellos una solicitud de extradición por parte de su país natal.

En el juicio se presentó evidencia que certificó que desde un centro de llamadas en Costa Rica los tres imputados se hacían pasar por jueces federales, representantes del Departamento de Asuntos Regulatorios y del Consumidor del Distrito de Columbia, así como de otras agencias federales.

Tras contactar a sus víctimas residentes en Estados Unidos, les decían que habían ganado un premio en un sorteo.

“Después de convencer a las víctimas de que recibirían una recompensa financiera significativa, los miembros de la conspiración les dijeron a las víctimas que tenían que hacer una serie de pagos en efectivo por adelantado antes de cobrar, supuestamente por artículos como tarifas de seguros, impuestos y tarifas de importación”, explican en el comunicado.

Para garantizar que su llamada pareciera real, los sujetos usaban una serie de herramientas para ocultar su identidad y ubicación, tales como los servicios de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) los cuales dio Dodt, esto ayudó a que las llamadas parecieran salir desde Washington D.C. y otros lugares, explicó el Departamento de Justicia.

En el juicio se determinó que Dodt, Sniffen y Saxon robaron más de $11 millones en total a, al menos, mil víctimas, a quienes habrían estafado entre 2010 y 2014.

 

LOS CARGOS

 

A Dodt lo declararon culpable de cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude postal; ejecución de fraude electrónico; conspiración para cometer lavado de dinero internacional y diez cargos de lavado de dinero internacional.

Sniffen se declaró culpable de todos los cargos que incluyen 31 por conspiración para cometer fraude postal y electrónico, cargos sustanciales de fraude postal y electrónico, lavado de dinero internacional y conspiración para cometer lavado de dinero internacional.

Finalmente, Saxon se declaró culpable por un acuerdo al que llegó con las autoridades, aceptando un cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, un cargo de fraude postal y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero internacional. 

Además de la pena de prisión, el juez ordenó a Dodt pagar $7 millones, a Sniffen $11.236.857,65 y a Saxon $2.593.574,02, dinero que se usará para compensar a las víctimas.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto tomada de Charlotte Alerts

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA