Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto de ley encarecerá el café de los hogares

Incrementa potestades del Icafe

Cacia solicita el auxilio de los legisladores para que no se impongan más barreras al proceso de abastecimiento de sus insumos.

La industria alimentaria costarricense enciende las alarmas contra el proyecto Ley 21.163 convocado por el gobierno, el cual busca incrementar las potestades del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) para limitar, imponer requisitos y controles excesivos en los procesos de abastecimiento de la materia prima más importante que utilizan los tostadores y torrefactores del grano.

“Respetuosamente llamamos la atención de los estimados diputados, pues nunca es momento para imponer barreras a la producción industrial. La libertad para el abastecimiento de materias primas que requiere la industria alimentaria es vital para sostener la competitividad, por lo que Cacia solicita el auxilio de los legisladores, para que no se impongan más barreras al proceso de abastecimiento de sus insumos.

De la variedad de orígenes internacionales dependen nuestras posibilidades de innovación y diversificación. Por tanto, solicitamos que no avance esta iniciativa que viene a incrementar las barreras y costos de uno de los sectores industriales más importantes del país”, acotó Maurizio Musmanni, presidente de los industriales de alimentos.

Por su parte, José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Nacional de Tostadores de Café, indicó que “siempre hemos preferido abastecernos de materia prima en el país; no obstante, ya es muy difícil lograrlo, pues la producción nacional del grano está cada vez menos disponible y es de las más caras del mundo.

Pagar solamente los altos precios de la producción nacional del grano no es viable para ofrecer alternativas al consumidor y competir con todas las opciones que el mercado abierto hoy genera, ni tampoco para la sostenibilidad económica de nuestra industria procesadora, ni es pagable por la gran mayoría de los consumidores nacionales”.

Según la industria nacional tostadora de café, actualmente el abastecimiento de materia prima internacional puede llegar a representar hasta un 50% de las necesidades de consumo. Por tanto, de entorpecerse esa libertad que necesita cualquier tipo de industria, se generará un fuerte golpe a su competitividad y un escenario de ajuste de precio al consumidor final que podría llegar a ser de un 20%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:19 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA