Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría abre investigación contra canciller

Por informe sobre acoso laboral en misión de Ginebra

El canciller Manuel Ventura será sujeto de una investigación por parte de la Procuraduría de la Ética Pública.

Armando López Baltodano, procurador de la Ética Pública, confirmó este jueves en atención a una consulta de DIARIO EXTRA, que dieron curso a una investigación en contra del canciller, Manuel Ventura Robles.

La investigación se debe al informe de clima organizacional de la oficina de Costa Rica ante las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, donde se alertaba sobre supuesto acoso laboral, psicológico, aparente espionaje y violencia. Se trata del estudio MCJ-GRHS-01-2019, que reveló DIARIO EXTRA a mediados de enero.

Las denuncias de los funcionarios son en contra de la embajadora saliente, Elayne Whyte Gómez, quien tras la polémica dio a conocer que regresará a la Cancillería a finales de febrero.

“Ese oficio se recibió. Ya se le hizo el traslado a lo interno a una procuradora para que inicie la investigación correspondiente. A partir de ahí ella generará al denunciante la comunicación de que se va a proceder con la apertura de la investigación y los mecanismos propios respectivos. Ya se dio apertura a la investigación. Ya está en curso”, aseguró Baltodano.

Cabe señalar que la denuncia fue interpuesta por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Además de Ventura se acusó a la viceministra administrativa Yorleny Jiménez Chacón, a la directora general del Servicio Exterior, Sammy Araya Rojas, y a Whyte.

Según Vargas, los funcionarios habrían violado la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, así como el Código Penal en lo relacionado con el delito de peculado y malversación de fondos.

Cree que esa situación lesiona el deber de probidad en la función pública.

También es importante señalar que el informe recopilaba acusaciones de un grupo de trabajadores señalando que el clima laboral en la oficina en cuestión es “desfavorable, hostil y hasta violento”.

Whyte supuestamente propicia el individualismo, además no respeta las jornadas ni horarios de trabajo. Controla y solicita tareas al personal en días no hábiles y en horas fuera de horario laboral.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA