Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra quiere administrar Registro como pulpería

Notarios chivas por intransigencia

Diputados señalan aparente desorden e imposición de Marcia González, ministra de Justicia y Paz, en el Registro Nacional.

Las críticas contra Marcia González, ministra de Justicia y Paz, salieron a relucir este jueves por parte de los diputados, quienes incluso señalan que ella quiere administrar el Registro Nacional como si fuera una pulpería.

La reacción de los legisladores se dio luego de las publicaciones de DIARIO EXTRA sobre los problemas relatados por varios miembros de la junta administrativa del Registro, que incluso llevó a seis de ellos a presentar la renuncia. Entre otras cosas mencionaron el interés de González de trasladar ¢5.692 millones de esa institución a Justicia para construir cárceles.

El Instituto Costarricense de Derecho Notarial (Icoden) el cual tiene representación en la junta administrativa del Registro, y cuyos miembros presentaron la renuncia recientemente, aseguran que la desconformación de la junta administrativa es consecuencia exclusiva de la posición asumida por el Despacho Ministerial.

“Las renuncias fueron causadas por la intransigencia en mantener medidas que impiden el acceso irrestricto y gratuito a la información registral que se solicite en las instalaciones del Registro”, apuntaron en el Instituto. 

Insisten que en toda la historia del Registro nunca se había presentado una crisis en la junta como ahora, la cual provocó la salida de seis de sus miembros.   

“Respaldamos en un todo la posición tomada por nuestros representantes en la junta, frente la posición sostenida por la Dirección General del Registro Nacional, y acuerpada por el Despacho Ministerial, de perjuicio para quienes ejercen el notariado y la agrimensura”, manifestaron en el Icoden. 

Franggi Nicolás, diputada del Liberación Nacional (PLN) catalogó el Registro Nacional como muy importante para los costarricenses que incluso, hasta da certeza jurídica en las gestiones que los ticos realizan todos los días.

“Preocupa que esté (el Registro) patas arriba y que una ministra pretenda administrarlo como si fuera una pulpería, donde pegan cuatro gritos para imponer lo que se debe hacer”, dijo la congresista.

“Preocupa la renuncia de los directivos que argumentan presión e injerencias de la ministra, esto no parece ser un chisme, ya hay muchos funcionarios que están alertando la situación”, aseveró Nicolás.

Marcia González manifestó este jueves en un programa de radio que todas las acciones realizadas en la junta se apegan a la legalidad y se hacen con el fin de mantener la austeridad, no despilfarrar los recursos económicos, aspecto criticado por el diputado independiente Erick Rodríguez.

Para Rodríguez, una cosa es el asunto de legalidad y otro de moralidad, porque el ejercer una coacción contra las personas que tienen un cargo en una junta administrativa es bastante peligroso.

 “La ministra está muy preocupada por los recursos del erario público en el Registro Nacional, pero, ¿cómo no le preocupó el dinero cuando empezó a repartir brazaletes sin control poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los costarricenses?”, señaló el legislador independiente.

Consultado sobre la problemática que se vive en el Registro por las aparentes malas decisiones de la ministra de Justicia y Paz, Pedro Muñoz, legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), no dudó en decir que hay un gran desorden en varios puntos de la administración Alvarado Quesada, incluso apuntó que el mandatario debe demostrar liderazgo cuando sus líneas se están incumpliendo.

Similar a Muñoz, Rodríguez manifestó que Alvarado debe tomar las medidas que sean necesarias, considerando que la inseguridad del país tiene como responsable a las áreas de Justicia y Seguridad.

 

LO DIJERON

 

• Pedro Muñoz

Diputado PUSC

“Los costarricenses pagamos impuestos, ya les pedimos que se socara la faja. Lo mismo debe hacer Carlos Alvarado, servirle a los ticos adecuadamente. Los ticos no estamos recibiendo los servicios que merecemos en virtud de los impuestos que pagamos”.

 

• Franggi Nicolás 

Diputada PLN

“El presidente de la República debe dar cuentas de las acciones sobre la ministra, ella sale de un conflicto para meterse a otro”.

 

• Erick Rodríguez

Diputado independiente

“Por un lado, está bien que la ministra cuide los recursos públicos, pero por el otro, los ha despilfarrado dando inseguridad a los costarricenses”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA