Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ordenan impedir genocidio

En Birmania

La CIJ pretende proteger musulmanes

La Haya. (AFP).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Birmania que tome "todas las medidas" a su alcance para impedir un genocidio contra la minoría musulmana de los rohinyás, una decisión calificada de "histórica" por grupos de defensa de los derechos humanos.

El tribunal, con sede en La Haya, acordó una serie de medidas de urgencia solicitadas por Gambia, que acusa a Birmania de haber violado la Convención de la ONU para la prevención y represión del crimen de genocidio. Gambia cuenta con el apoyo de los 57 miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Canadá y Holanda.

Poco después de que la CIJ se declarara competente para tratar este caso, el juez que la preside, Abdulqawi Ahmed Yusuf, anunció que Birmania "debía tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de cualquier acto contemplado" en esta Convención de la ONU.

Estos actos son por ejemplo "el asesinato de miembros de la comunidad" rohinyá y la "sumisión intencional de la comunidad a condiciones de vida que impliquen su destrucción física total o parcial".

La CIJ, la más importante instancia judicial de la ONU, ordenó además a Birmania que le entregue un informe sobre las medidas que se tomen dentro de cuatro meses y después, cada seis meses. Desde agosto de 2017, unos 740.000 rohinyás se refugiaron en Bangladés para huir de los abusos de los militares birmanos y de las milicias budistas. Unos 600.000 rohinyás están además confinados en campos y pueblos de Birmania y sólo pueden moverse con autorización.

 

IMAGEN DEFORMADA

 

En un comunicado, el ministerio birmano de Relaciones Exteriores, insistió que "no hubo genocidio" en el Estado de Rakáin, en el oeste del país, donde se concentró la crisis.

"Es importante para Birmania que la Corte dé una decisión factualmente correcta sobre el fondo del asunto. La condena sin fundamento de Birmania por parte de ciertos actores de los derechos humanos presentó una imagen deformada de la situación en Rakáin", denunció el ministerio.

La jefa de facto del gobierno birmano Aung San Suu Kyi se ocupó personalmente de la defensa de Birmania en las audiencias celebradas a mediados de diciembre.

"Es un día histórico. No sólo para el derecho internacional y para la comunidad internacional sino sobre todo para los rohinyás", dijo el ministro gambio de Justicia, Abubacarr Tambadou, en La Haya.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA