Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Actriz cuenta en juicio la violación de Weinstein

Annabella Sciorra, actriz de

La renombrada actriz es de los pérfiles más conocidos que la Fiscalía aportará en su proceso contra el productor acusado de diversos crimenes sexuales

Nueva York, Estados Unidos. AFP - Con la voz quebrada, la actriz de "Los Sopranos" Annabella Sciorra contó el jueves que la violación que sufrió a manos de Harvey Weinstein en los años 90 la dejó en estado de "convulsión" y traumatizada, al testificar durante el juicio del exproductor de Hollywood en Nueva York por crímenes sexuales.

Sciorra, de 59 años, la testigo más famosa que presentará la fiscalía en el proceso, relató al jurado de la corte penal estatal de Manhattan cómo Weinstein la violó una noche del invierno boreal de 1993-1994 tras irrumpir violentamente en su apartamento de Gramercy Park, en Manhattan, cuando ella le abrió la puerta en camisón.

"Fue tan desagradable que mi cuerpo comenzó a temblar de una manera muy inusual. Ya ni siquiera sabía lo que estaba ocurriendo", dijo con calma durante su testimonio de casi cinco horas, subiendo los brazos y sujetándose las muñecas para mostrar al jurado cómo fue que Weinstein, tres veces más pesado que ella, la dominó mientras ella gritaba.

"Me empujó a la cama (...) Se subió encima mío y me violó. Puso su pene dentro de mi vagina y me violó", sostuvo tras señalar con el dedo a Weinstein en la corte al comienzo de su testimonio.

"¿Dijo alguna cosa?", le preguntó la fiscal Joan Illuzzi-Orbon. "Dijo 'Mis tiempos son perfectos'", respondió Sciorra, secándose las lágrimas.

Contó que luego el acusado le dijo "Esto es para ti" y le practicó sexo oral contra su voluntad.

Sciorra dijo que la violación la dejó traumatizada y deprimida. Desde antes se había tornado adepta al Valium tras recibir un frasco del acusado, y luego de los hechos comenzó a consumir grandes cantidades de alcohol y a cortarse a sí misma durante un par de años, afirmó.

Contó que Weinstein intentó luego entrar una vez a su habitación de hotel en Londres, pero ella no se lo permitió. Y luego durante el festival de Cannes en 1997, cuando apareció en su habitación de hotel en la noche en ropa interior con una botella de aceite para bebé en la mano. Ella llamó al personal, "y él se fue", dijo.


- "Temía por mi vida" -


Durante años Sciorra dijo que guardó el secreto.

"Quería pretender que nunca sucedió (...) En esos tiempos yo pensaba que una violación era algo que te sucedía en un callejón, por parte de alguien que no conoces".

Sciorra dijo que estaba demasiado asustada como para llamar a la policía, y que recién contó su historia en octubre de 2017, al periodista Ronan Farrow de la revista The New Yorker.

La actriz agregó que meses antes fue contactada por un supuesto periodista que ella cree trabajaba para Weinstein. "Temía por mi vida", afirmó.

Weinstein, de 67 años, es acusado de practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi contra su voluntad en 2006 y de violar a la actriz Jessica Mann en 2013, en un caso emblemático para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.


- "Una actriz profesional" -


La fiscalía espera que el testimonio de Sciorra ayude a convencer al jurado de que el acusado es un depredador sexual "experto", en este juicio que debe culminar en torno al 6 de marzo.

Su presunta violación ocurrió hace tanto tiempo que el delito ha prescrito, y por eso no forma parte del proceso.

Weinstein se declara inocente y asegura que todas sus relaciones fueron consensuadas. Si es hallado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

La jefe del equipo de la defensa, Donna Rotunno, llevó a cabo el contrainterrogatorio, intentando sembrar dudas sobre su testimonio y la credibilidad de este testigo clave.

Retomando el relato de Sciorra, la abogada subrayó aparentes incoherencias e imprecisiones.

Destacó que la testigo es "una actriz profesional" habituada a presentarse como alguien "que no es".

También mencionó detalles potencialmente avergonzantes de su historia personal, como una posible relación extraconyugal.

E hizo que el jurado viera un extracto de una entrevista de Sciorra con el conductor televisivo David Letterman en 1997, donde ésta admite que a veces miente a los periodistas para proteger su vida privada.

Más de 80 mujeres, entre ellas Salma Hayek o Angelina Jolie, han denunciado a Weinstein por acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos en octubre de 2017.

Pero la mayoría de los delitos han prescrito, y el otrora poderoso magnate del cine solo es juzgado por los presuntos delitos cometidos contra Haleyi y Mann.

El viernes la fiscalía prevé llamar como testigo a una psiquiatra que explicará por qué las víctimas de agresiones sexuales pueden negar lo que les ha ocurrido durante años.

PERIODISTA: Catherine Triomphe - AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA