Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva ley de aguas incluye multas de ¢3 millones

Diputados avalan nuevo texto

Las diputadas Paola Vega (PAC) y Paola Valladares (PLN) creen que el texto aprobado tiene el consenso necesario. (Foto cortesía)

La mayoría de diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa avalaron este miércoles un nuevo texto al expediente 20.212, “Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”.
Por más de 20 años el Congreso ha intentado aprobar una nueva “ley de aguas” y al parecer este proyecto tendría apoyo de mayoría, aunque el frenteamplista José María Villalta negó la existencia de consenso y afirmó que este texto está lejos de ser la ley que todos los sectores han pedido por años.
La diputada oficialista Paola Vega, quien preside la comisión, explicó que la propuesta es mucho más integral, por ejemplo, al incorporar la perspectiva climática. 
Además, que hace un reordenamiento del sector hídrico, “en un país que tiene agua por todo lado, pero que se está planificando mal”.
El texto deja claro que el agua es un bien de dominio público. Crea herramientas necesarias para saber con cuánta agua cuenta el país y cuál es la mejor manera de aprovecharla. Incorpora elementos de consulta pública y participación ciudadana.

SANCIONES

La ley establece una categoría de faltas, donde las gravísimas se castigan con multas económicas entre 5 y 7 salarios base, es decir entre ¢2.251.000 a ¢3.151.400. (Ver recuadro).
Vega dijo que la nueva ley actualiza las multas que datan de 1942, entre estas se encuentran sanciones de ¢150 por la contaminación de un cuerpo de agua.
“Si bien el proyecto aún puede ser mejorado y afinado en varios aspectos, en definitiva, representa un avance que no podemos desmeritar y que esta Asamblea Legislativa no puede darse el lujo de posponer por más años" comentó el diputado Mario Castillo, integrante de la Comisión de Ambiente.
La liberacionista Paola Valladares también apoyó el proyecto actual ya que a su criterio viene a regular todo el uso sostenible del recurso hídrico, tanto el continental, como el insular y marino.

RETROCESO

Villalta insistió que el texto debilita toda la participación ciudadana, de las comunidades y hay normas que no garantizan una adecuada protección del agua.
El frenteamplista lo votó en contra alegando que es un retroceso y planteará mociones para intentar arreglar varios aspectos.

¿QUE CASTIGA LA LEY?

ARTÍCULO  117 - Infracciones gravísimas
Son infracciones gravísimas las siguientes:
a) Realizar obras de perforación con la finalidad de explorar y aprovechar el agua subterránea sin el permiso correspondiente.
b) Realizar obras civiles en los cauces, sin la autorización correspondiente.
c) Incumplir la obligación de establecer sistemas de tratamiento, para impedir que los residuos sólidos o las aguas residuales de cualquier tipo dañen el ambiente.
d) Verter aguas residuales que no cumplan con el reglamento de vertido y reúso de aguas residuales.
e) Realizar vertidos en un cuerpo de agua o en un sistema de alcantarillado, sin tener permiso para ello.
f) Incumplir las obligaciones establecidas en esta ley, por parte de los generadores de contaminación de cuerpo de agua, cuando hayan sido apercibidos previamente por escrito.
Sin perjuicio de la obligación que tiene el infractor de indemnizar y reparar el daño ambiental, las infracciones gravísimas se sancionarán con una multa de cinco a siete salarios base.  Además, cuando corresponda, se revocará al infractor la respectiva concesión o permiso.

Fuente: Nuevo texto aprobado

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA