Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Belén con reto de bajar delincuencia

Cantón herediano con excelentes índices de desarrollo

  • Belén es de los cantones con mejores índices de desarrollo. (Fotos: Municipalidad de Belén)

  • Belén es de los cantones con mejores índices de desarrollo. (Fotos: Municipalidad de Belén)

Belén es el cantón 7 de la provincia de Heredia, cuenta con una extensión de 12 kilómetros cuadrados y su economía está basada en la industria, el comercio y los servicios, mismos que provocaron un desarrollo acelerado en las últimas décadas.

En las distintas evaluaciones que se realizan de esta comunidad previo a las elecciones municipales del 2 de febrero, Belén se pone a la cabeza de rubros importantes como el índice de bienestar de niñez y adolescencia, donde ocupa el primer lugar de los 82 cantones del país.

De igual manera sobresale en ítems como desarrollo humano, índice de pobreza y equidad de género. Lo anterior quiere decir que existe una alta tasa de alfabetización en sus ciudadanos, opciones de trabajo, calidad de vida, oportunidades y demás beneficios.

Sin embargo, el gran reto es bajar los números en cuanto a delincuencia. Las cifras son altas en vista de que la extensión territorial no es tan grande, solo en 2018 se presentaron 377 casos de asalto, hurto, robo y tacha.

De cara a la elección municipal sobresale otro tema que pone alerta a su población. El alcalde Horacio Alvarado figura entre la lista de 19 jerarcas que fueron señalados por José María Villalta, debido a que según el legislador solicitaron para este 2020 un incremento salarial de forma ilegal.

Alvarado habría pedido un aumento del 3,2% en su pago, por lo que pasaría de ganar ¢5.212.271,63 mensuales a embolsarse ¢5.378.403,11. 

Villalta indica que estos funcionarios, entre otros, no podían solicitar aumento en los próximos dos años, según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Horacio Alvarado del Partido Unidad Socia Cristiana ocupa la silla de la alcaldía belemita desde 2007, en esta oportunidad vuelve a competir por el puesto, en frente tiene otros 7 contendientes: Arlenia Fonseca de Nueva República, Juan Luis Mena del Republicano Social Cristiano, Ana Belén Alfaro de Liberación Nacional, Xinia Zumbado de Acción Ciudadana, Alexander Porras de Coalición Unión Belemita y Carlos Soto de Restauración Nacional.

Incentivar el voto en el cantón es tarea de todos ellos, pues para las últimas elecciones solo participaron 8.060 ciudadanos de los casi 20.000 que tenían empadronados.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA