Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Renuncia Jefe de Policía Penitenciaria

Pablo Bertozzi regresará a Seguridad Pública

  • Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, renunció para volver a su plaza en Seguridad Pública

  • Nils Ching dejará el cargo de subdirector de la Policía Penitenciaria para asumir el de Bertozzi

El Ministerio de Justicia y Paz dio a conocer la renuncia de Pablo Bertozzi, como director de la Policía Penitenciaria, quien aduce se debe a “razones de índole personal y de salud”.

El funcionario tiene su plaza profesional en el Ministerio de Seguridad Pública, por lo que regresará a esa dependencia donde ocupó puestos como director regional y subdirector de Fuerza Pública.

“Me voy agradecido con la institución. Han sido más de cinco años; muchos proyectos quedan como legado. El cambio era importante porque por más de seis meses he recibido atención médica por temas de salud. A pesar de que siempre he estado a gusto con la institución, hay prioridades por atender. Desempeñé este cargo con una gran vocación, con un gran deseo de servirle a mi país. Los resultados de la gestión son sumamente positivos”, dijo tras laborar en ese cargo desde junio de 2014.

La ministra de Justicia, Marcia González, destacó el profesionalismo y agradeció al comisario Bertozzi tras asegurar que “no puedo más que reconocer su entrega, profesionalismo y valentía para luchar contra la corrupción”.

 

PROCESOS

 

El jefe policial arrastra varias denuncias de acoso laboral y la más fuerte por haber permitido la salida de dos travestis a la Marcha de la Diversidad en junio del año pasado sin tener la potestad que recae únicamente en la ministra.

El diputado Gustavo Viales, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, se refirió a este particular. Acotó que la salida de Bertozzi no debe impedir que se continúen los procesos que tiene abiertos.

“Considero que el Ministerio de Justicia debe continuar con el procedimiento interno que se llevaba contra este funcionario por la salida irregular de dos personas privadas de libertad al margen de lo que indica el reglamento y también aprovechar la ocasión para nombrar una persona que dé fortaleza a la Policía Penitenciaria, en el sentido que los privados de libertad no sigan con la fiesta que actualmente se dan en los centros penales, las estafas, las llamadas, en fin siguen delinquiendo y me parece que mucho pueden aportar con esta tarea”, sostuvo.

 

AUDIO

 

Además se filtró un audio en que en apariencia Pablo Bertozzi manifiesta: “Te voy a sancionar, es que yo necesito desmarcarme de eso para no tener el problema de antes, si uno se queda viendo y dice esto no es un tema de dignidad, es humano”. Bertozzi en apariencia se refería a su salida como una medida de presión para que alguien se proteja. Sin embargo, no fue posible tener contacto con el jefe policial para corroborar el asunto.

Pese a lo anterior hicimos la consulta a prensa en Justicia y Paz para saber qué ocurrirá con los procesos abiertos contra Bertozzi y contestaron: “Sigue en curso”.

DIARIO EXTRA ha intentado en reiteradas ocasiones una respuesta de Casa Presidencial, sobre las anomalías dadas a conocer por este medio , mismas que provocaron las salidas de 3 de sus asesores, 2 directores de patronato, un viceministro, 6 directivos de la Junta del Registro Nacional de la Propiedad y ahora el jefe de la Policía Penitenciaria. Cabe señalar que el comisario Bertozzi estará en su puesto hasta el 17 de febrero y quien lo reemplazará es el subjefe de la Policía Penitenciaria, Nils Ching.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA