Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arroceros denuncian golpe al sector

No hay seguro de cosechas y sube costo del agua

Pronto comenzará la siembra de arroz 2020-2021, pero no se cuenta con seguro de cosecha acorde con las necesidades del sector

Pronto comenzará el ciclo de siembra de arroz 2020-2021, pero nuevamente no se cuenta con un seguro de cosecha acorde con las necesidades del sector.

Así lo señaló la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), que siente están empezando el año con malas noticias. 

Denunciaron que la herramienta de seguro que trabaja el Ministerio de Agricultura y Ganadería y que lograría mejorar y abaratar el costo de la póliza, no podrá emplearse este año, ya que no se encuentra terminada.

Además de que la cobertura del seguro sigue siendo de apenas un 70%. Sin embargo, ante un evento climático la pueden bajar hasta un 50% o cerrarla del todo, por lo que no llena sus expectativas. 

A ello se suma que el acceso al Sistema de Banca para el Desarrollo se dificultará más para el productor. Esto por cuanto la nueva Ley 8.634 ya no permite que los fondos de Finade (Fideicomiso Nacional para el Desarrollo) sean operados por la banca de primer piso. Esto significa que se transformarán en créditos con requisitos comerciales, que dependerán de cada operador.   

Por si eso fuera poco, las tarifas de uso de agua en DRAT (Distrito de Riesgo Arenal), Guanacaste, se incrementarían en un 45%, según denunció Conarroz. 

Recientemente, la Corporación recibió comunicaciones oficiales del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), en las que se indica que variarán las condiciones crediticias, de aseguramiento y de tarifas por el servicio de uso de agua.

Para la Corporación Arrocera Nacional, las medidas que tomarán dichas entidades constituyen un duro golpe para la estabilidad del sector arrocero. 

“Estas acciones amenazan el desempeño productivo y atentan contra la integridad del sector productor”, indicaron.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA