Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones de bienes con menor crecimiento

En 4 años e influye desplome en ventas de café, banano y piña

El café mostró decrecimiento en ventas el año anterior

Las exportaciones de bienes locales tuvieron un incremento de solo un 2% con respecto al año anterior. Este es el menor crecimiento de los últimos cuatro años. 

El dato se contrapone con el de las exportaciones de zona franca que más bien mostraron un repunte del 9%. 

Estas diferencias son las que hacen que el sector productivo nacional se sienta en abandono. 

Para hoy se espera que el sector agroexportador dé una conferencia de prensa con sus apreciaciones y no es para menos cuando tuvieron un decrecimiento del 4%. 

Los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señalan que influyó en este resultado la caída en las ventas de café, piña y banano a mercados internacionales. 

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, manifestó que siempre que se presenta el fenómeno de El Niño ocurre lo mismo con respecto al sector agrícola.

No obstante, destacó que otros cultivos como yuca, sandía y mango tuvieron crecimiento, de modo que en mucho estas cosas dependen de la productividad. Concuerda en que es necesario un nuevo reglamento de agroquímicos. 

Sobre el cumplimiento de la meta exportadora país, adujo se alcanzó en un 97%, pero que según el Ministerio de Planificación se logra con un 90%. 

De los 10 sectores que constituyen la mayoría de exportaciones, cinco muestran un menor desempeño. 

Aparte del clima, otros factores que influyeron fue la situación con Nicaragua y un menor desempeño en el comercio global. 

Beirute destacó que más de una tercera parte del Producto Interno Bruto de Costa Rica obedece a las exportaciones, y que el monto global alcanzado de $21 mil millones incluyendo servicios, es histórico. Un 55% correspondió a bienes y un 45% a servicios. Este último con el tiempo ha venido ganando espacio. 

“Fuimos unos de los pocos países de Latinoamérica que tuvo un crecimiento en sus exportaciones. A pesar de los retos, el saldo es positivo. ¿Quisiéramos que fuera más?, sí, el 6% o 7% del año pasado (en lugar del 2% de este año)”, acotó. 

El sector alimenticio resultó con un decrecimiento debido a la menor venta de azúcar y concentrado de frutas lo que se asocia a la competencia asiática.

También hubo una baja en las ventas de palma aceitera por la mayor competencia con Malasia. 

Entretanto, las exportaciones electrónicas bajaron por el menor desempeño de una empresa de zona franca. 

Con respecto a mejoras, Beirute dijo que en mucho depende de la diversificación, estudios de inteligencia comercial, participación en ferias internacionales y financiamiento a través de Banca para el Desarrollo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA