Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Quieren ver femicida 48 años en la cárcel

Ministerio Público solicitó al Tribunal de Heredia

El imputado lloró cuando escuchó sobre las agresiones a las que expuso a la joven

El juicio por el femicidio de Miriam Andrea Fernández Vallejo ocurrido el 29 de marzo del 2018, llegó a su etapa final con el inicio de las conclusiones.

Este miércoles concluyeron la fase la representante del Ministerio Público, Patricia Núñez y la querellante Raquel Castellón.

La fiscala especialista en Delitos de Violencia contra la Mujer fue la primera en dar sus conclusiones en las cuales solicitó 48 años de prisión para el principal sospechoso de la muerte de la joven de 20 años, Marvin Brenes Oviedo.

Núñez desglosó la pena en un año por maltrato, 12 años por tentativa de femicidio y 35 años por femicidio (la pena máxima).

Además, el Ministerio Público pidió la absolutoria en el delito de incumplimiento de medidas, pues cuando la pareja fue a vivir a la cabaña ya se había dado el cese de dichas medidas de protección en favor de Andrea.

Aunado a ello, la licenciada Núñez solicitó que se impongan seis meses de prisión preventiva al imputado, pues considera que existe un importante riesgo de fuga.

“Miriam Andrea estorbaba en la vida de Marvin. Él no ha mostrado arrepentimiento, lejos de mostrarlo, planificó una estrategia. Andrea estaba embarazada, era una joven de 20 años, apenas estaba empezando su vida”, recalcó la abogada.

La representante de la Fiscalía recordó una serie de frases que se dieron a conocer en las declaraciones de los testigos del debate, tales como que Marvin había dicho a un joven llamado Fabián que “sería feliz si Andrea no existiera”.    

Otro dato que resaltó Núñez fue que Brenes Oviedo provocaba a Andrea para que realizara actos violentos, pues sabía que ella no haría nada.

“Su sumisión al imputado ya no le permite buscar ayuda. (…) Un agresor nunca va a reconocer que lo es”, dijo firmemente la fiscala.

La especialista en temas de género resaltó que la historia de Marvin y sus testigos fue mentira, pese a que juraron ante el Tribunal que dirían la verdad, y añadió “ni siquiera Marvin se cree su propia historia”.

Para la fiscala, Brenes Oviedo nunca habló de Andrea con amor ni compasión, sino lo hizo de forma despectiva, comportamiento característico de un agresor.

 

QUERELLA

 

Posteriormente, Raquel Castellón, abogada de Jurisis y representante de la familia Fernández Vallejo, dio sus conclusiones en las que pidió 65 años de cárcel.

Durante su presentación tanto Marvin Brenes como Karla Brenes, papá y hermana mayor del imputado, reían por lo que el socio de Castellón, Juan Diego Castro, tuvo que intervenir para que el Tribunal les llamara la atención.

Algunos minutos más tarde fue Brenes Oviedo el que reía por lo que Castellón alzó la voz al Tribunal para dejar constando la actitud del imputado, misma de la que habló en varios momentos de su exposición.

Esto pese a que algunos minutos antes de los regaños Brenes Oviedo lloraba mientras Castellón se refería a las agresiones que sufrió Andrea.

“Es tan egocéntrico que no se ha dado cuenta que está hundido”, dijo la abogada al referirse al perfil del imputado.

La parte querellante solicitó 30 años por dos tentativas de femicidio ocurridas el 25 de diciembre del 2017 en la casa de los papás de la joven.

La primera tentativa se dio cuando Marvin le decía a Andrea que no lo amenazara con el proceso de pensión alimentaria, llamándola “malparida” y “estúpida”. En esa ocasión Brenes colocó su mano en el cuello de la víctima y lo presionó sabiendo que podía asfixiarla. Andrea lo golpeó en la mejilla y logró soltarse.

La segunda ocurrió pocos minutos después cuando Marvin pateó a Andrea en el abdomen, la hizo caer en un sillón, la levantó del cabello y con ambas manos le presionó el cuello con fuerza.

Al tener la imposibilidad para respirar, la joven tomó un adorno que estaba en una mesa cercana y golpeó a Brenes en la cabeza. El imputado huyó y dejó a la joven y sus papás encerrados dentro de la casa.

Mientras que pidieron 35 años por la consumación del femicidio el 29 de marzo del 2018, cuando la pareja vivía junta en una cabaña en San Isidro de Heredia. La autopsia reveló que la causa de muerte fue homicida por ser una asfixia por estrangulación.

“Solicita la parte querellante que se imponga al imputado Marvin Brenes Oviedo 35 años, la pena máxima de prisión por el delito de femicidio y 15 años de prisión por cada delito d tentativa de femicidio cometidos en perjuicio de su esposa Andrea Fernández Vallejo, para un total de 65 años de prisión”, explicó Castellón.

La querellante también solicitó la imposición de seis meses de prisión preventiva como medida cautelar por el riesgo de fuga.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA