Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedir hoja de delincuencia no es discriminatorio para dar empleo

Por anotaciones de sentencias penales en su contra

Este documento es válido para dirimir sobre un puesto cuando las calificaciones tienen vínculo con las labores que se encomendarían

Que un empleador haga uso de la hoja de delincuencia para tomar la decisión sobre si contratar o no a un empleador no podría considerarse un paso discriminatorio en perjuicio de un candidato, al menos así lo consideran expertos en derecho laboral.

Juan José Cheng, especialista en dicha área del derecho de Nassar Abogados explicó a DIARIO EXTRA que la Sala Constitucional validó como un derecho patronal el verificar los antecedentes penales de una persona, y en razón de las funciones que vaya a desempeñar y las aptitudes que se espera pueda poseer un candidato X o Y realizar una selección por uno u otro perfil.

La explicación se deriva de que tras la aprobación de la Reforma Procesal Laboral se incorporó más aspectos a las razones de discriminación para no proceder con la contratación de un trabajador, lo anterior siempre visto desde la óptica del derecho que cobija al empleado que no se le desprecie en razón de algunas circunstancias.

Sin embargo, Cheng aclara que “pese a sentencias de la Sala Constitucional y los Tribunales de Trabajo que ya orientan al respecto, la solicitud de la hoja de delincuencia continúa con justificación en razón de cuando un puesto específico requiere de algunas seguridades calificadas”.

El hecho de no contratar a una persona en razón que su hoja de delincuencia tiene manchas por sentencias penales en firme tiene varias aristas y dependerá de cada caso en concreto como ya se expuso de previo.

A nivel internacional justamente ya hay varios antecedentes por discriminación de candidatos, por ende, la recomendación que se gira desde este centro de abogados especialistas es que los procesos de selección se centren en competencias específicas para el puesto, con miras a evitar portillos abiertos que sugieran una discriminación flagrante hacia los perfiles.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA