Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae oculta cifras de Crucitas

Diputada María José Corrales presenta recurso de amparo

Corrales recurrió a la Sala IV para obtener la información oficial del Minae sobre la situación en Crucitas. (Foto: Archivo)

La diputada liberacionista María José Corrales presentó un recurso de amparo (expediente 20-000985-0007-CO) contra el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, por incumplir en el envío de un informe de evaluación ecológica ambiental en la zona de Crucitas de Cutris, San Carlos.

De acuerdo con Corrales, en una asamblea del Consejo Regional de Desarrollo (Coredes) celebrada en San Carlos, el 29 de noviembre, Mariana Jiménez, directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) del Minae, aseguró públicamente que existía el citado informe de evaluación ambiental.

Ante esa revelación la legisladora el 2 de diciembre mandó un oficio al Minae (FPLN-MJCCH-245-2019) solicitando el documento. El jerarca respondió el 18 de diciembre pidiendo una prórroga para el envío, que se concedió hasta el 15 de enero de este año.

“En vista de que desde el pasado 16 de enero se venció el plazo de respuesta que otorga la ley y por ser un tema de alta urgencia por los efectos ambientales ya demostrados que genera la minería ilegal presenté este recurso de amparo para que mi derecho constitucional de acceso a la información pueda garantizarse”, aseguró Corrales.

 

PROYECTO DE LEY

 

El 11 de setiembre de 2019 Corrales con el apoyo de su bancada presentó el proyecto de ley 21.584, que propone habilitar tres tipos de minería en el país,

las cuales serían la artesanal, la pequeña y la mediana.

El plan indica que las personas o empresas interesadas deberán contar con la viabilidad ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Existe una prohibición expresa del uso de mercurio y el otorgamiento de permisos con el fin de explotar recursos minerales en parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios de vida silvestre.

Se establece un impuesto del 20% sobre las ventas brutas del material extraído, sin embargo la iniciativa no fue convocada por el Poder Ejecutivo en este periodo de sesiones extraordinarias. 

Recordó los graves daños ambientales que se producen en la zona con una tala indiscriminada de árboles, el uso ilegal de mercurio que se deposita en ríos, quebradas y sedimentos, y la excavación de túneles de hasta 20 metros de profundidad por parte de coligalleros.

“Estamos con los ojos vendados sobre la realidad del impacto ambiental de lo que ocurre en Crucitas. Si seguimos sin tener acceso a datos y cifras oficiales, ¿cómo el gobierno podrá realizar acciones de control y mitigación en la zona?

Ese secretismo no va acorde con la transparencia que debe regir el ejercicio público ni mucho menos, va en sintonía con la agenda ambiental que dice defender el gobierno”, manifestó la liberacionista.

La Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) estima pérdidas por $400 millones por extracción de oro de forma ilegal en Crucitas.

El gobierno se comprometió a presentar un plan remedial para frenar la contaminación y la tala de árboles en la zona, sin embargo este aún no toca las puertas del Congreso.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA