Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan sobre autismo deja terapias por fuera

Padres piden cambios antes de aprobar ley

Padres de familia de organizaciones sobre autismo acudieron a las barras de público del plenario. (Foto: Cortesía)

Si bien padres de familia con hijos en condición de autismo solicitan a los legisladores que aprueben el expediente 19.902, en las últimas horas conocieron que en la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad se ratificó un texto nuevo de la iniciativa que deja por fuera las terapias.

Jéssica Varela, vocera de un grupo de padres con hijos autistas, indicó a DIARIO EXTRA que desconocían de este cambio, que consideran un error.

“Ese texto sustitutivo no contempla terapias, algo muy importante para las familias con autismo. Esto nos ha dejado perplejos”, indicó.

Aseguró que buscarán una reunión con la diputada oficialista Catalina Montero para exponerle su preocupación y que el proyecto no pase al plenario hasta que lo corrijan.

La iniciativa de ley deja por fuera elementos vitales para estas personas, como terapias brindadas por el Estado, pensión exclusiva para la persona con autismo, protocolos de atención en Ebais y clínicas, acompañamiento psicológico a las familias, creación de centros de atención integral y “maestra sombra” en centros educativos. 

Remarcó que en países donde hay normativas similares, todas contemplan las terapias.

 

APROBACIÓN

 

Montero dijo que su despacho ha venido trabajando el texto sustitutivo y se sometería a la comisión para su aprobación esta semana.

La oficialista dijo que el nuevo texto se enfoca en el diagnóstico temprano y la atención oportuna en el sistema educativo, “además en las posibilidades que tendrían las organizaciones de coordinar con las entidades gubernamentales la creación de programas de respiro y acogida”.

De acuerdo con datos oficiales, aproximadamente 50.000 personas en Costa Rica presentan algún grado de autismo, condición neurológica que afecta en menor o mayor medida su autonomía.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA