Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Alcaldía de Limón es poco transparente”

Jeannette Edwards, candidata a alcaldesa:

Jeannette Edwards, candidata a alcaldesa del Partido Restauración Nacional, conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

El cantón central de Limón es uno de los sitios más visitados en materia turística, sus playas y su infraestructura permite que miles de personas lleguen al Caribe para disfrutar de sus bellezas. 

Sin embargo, el desempleo, la inseguridad y la falta de transparencia en el manejo de las informaciones municipales ahogan a su población.

Jeannette Edwards, esposa del diputado Eduardo Cruickshank, es la candidata a alcaldesa por el Partido Restauración Nacional (PRN), aseguró que, ante la falta de oportunidades, jóvenes limonenses están incurriendo en actividades ilícitas. 

Edwards conversó con Iary Gómez, gerente general de los medios de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. A continuación, un extracto de la entrevista. 

¿En qué momento decidió incursionar por la alcaldía? 

-Siempre he sido funcionaria pública, trabajé en Japdeva aproximadamente 30 años, me acogí a la movilidad en noviembre de 2018 por situaciones de que ya Eduardo (Cruickshank, diputado) iba a la Asamblea y en el bufete solamente quedaba mi hijo. Después el partido toma la decisión de participar en los 82 cantones para la alcaldía, algunas personas llegaron a preguntarme si yo deseaba y algunos compañeros de trabajo me decían: ‘Vaya, vaya, acepte’. Yo soy cristiana, creo en Dios y lo primero que hago es consultar si por lo menos que me diera una señal si efectivamente tenía que aceptar y en realidad me la dio más pronto de lo que esperaba.

¿Cuál es la realidad de Limón en la actualidad?

-Uno pasa criticando de que todo está mal y uno no se involucra; por otro lado, los mismos que todo lo hacen mal siguen participando y son los que siguen quedando en los puestos. Uno se reúne con gente que puede hacer la diferencia y los cambios y ver un Limón diferente, por ser una ciudad puerto, es turístico y un cantón agrícola y yo siento que no se ha explotado nada de eso. A ello se suma que la juventud está involucrada en asuntos ilícitos, no la mayoría, pero parte de la juventud y es preocupante. 

¿Cómo golpeó la transformación de Japdeva? 

-Vean las condiciones por las que Japdeva está pasando ahora, por no planificar la llegada de APM y sabiendo qué era lo que iba a pasar, entonces eso es lo que siento: que ya uno estando en la Municipalidad podrá trabajar con los regidores que lleguen, independientemente que sean de otros partidos, pero que quieran colaborar con los proyectos y alguno que sea bueno para fomentar el empleo. 

¿Es el empleo la principal necesidad en la zona? 

-El problema que hay que solucionar indispensablemente es el desempleo. Limón siempre ha tenido ese problema, sin embargo, Japdeva es una institución que da mucha oportunidad, aunque sea de forma casual. Detrás de Japdeva están las estibadoras que ocasionalmente llaman a sus cuadrillas para la operación de los barcos. La caída de Japdeva repercutió en muchas cosas, inclusive el comercio. Han cerrado varios comercios, el empleado de Japdeva compraba mucho.

Se creó la expectativa de que con la llegada de APM Terminals se darían otros encadenamientos, ¿no ha pasado?

-Con todo lo novedoso cuesta que se logre el objetivo, sin embargo, tengo entendido que con APM ha contratado una buena cantidad de trabajadores de Limón. Lo que la gente no lo sabe, es que el empleado de Japdeva es de cierta edad, la mayoría éramos mayorcitos de 45 o 50 años para arriba y las empresas lo que saben es que contratan gente joven, entonces siento que por ahí se dio que no se iban a traer a los trabajadores de Japdeva porque es gente que estaba próxima a pensionarse. 

Con respecto al desarrollo de la parte comercial en Limón, ¿cuál es el estado?

-A parte de lo que está sucediendo ahora por lo del desempleo, Limón también ha sido golpeado por el gobierno local con los impuestos y con una serie de montos en patentes que tal vez ellos no consideran que sean adecuados. Es cierto que la Municipalidad debe estar pensando en sus ingresos, pero uno debe sacrificar algunos aspectos, por ejemplo, si usted le da esa apertura al inversionista, nosotros tenemos en mente apostar por el inversionista extranjero.

¿En materia turística cómo está Limón? 

-Es cierto que el turismo es un tema importante y es parte de un eje que tenemos como parte de nuestro plan de gobierno que sabemos que nos pueda generar una buena cantidad de ingresos, sin embargo, para promover el turismo ofrecerles algo, y nosotros en la parte de infraestructura en Limón estamos quedados también. A veces el turista quiere tener comodidades cuando va a la playa, un buen sanitario, ducharse o cambiarse, y ya es tiempo de que Limón ofrezca algo diferente.

¿Los turistas de crucero se quedan caminando ahí en Limón?

-Sí, bueno uno que otro permanece, pero la mayoría se va y vienen con paquetes ya comprados, pero se los llevan al teleférico, algunos vienen a San José. Lo que siento es que como gobierno local debe estar involucrado en todas las actividades del cantón, sin embargo, eso no se da. Entonces sobre Japdeva, la municipalidad debe tener ese enlace para ayudarse mutuamente y poder ellos sacar adelante la parte turística. Bueno, Japdeva lo de cruceros, pero la municipalidad, ¿qué debe hacer? Cumplir con la infraestructura, con la seguridad, la recolección de basura, tener limpia la ciudad y tener lugares diferentes.

¿Hay Policía Municipal en Limón?

-Sí hay, actualmente se ven poquitos por las calles, pero hay que capacitarlos, hay que tener esa relación con el Ministerio de Seguridad para que puedan brindar los implementos y la capacitación sobre todo para abordar cualquier situación que se dé.

¿Cómo está la seguridad?

-Pues uno ve la policía ahí caminando en algunos sectores, pero los barrios quedan acéfalos, que es dónde está el alto índice de delincuencia. Han matado muchachos jóvenes, pero qué pasa, que fomentan la seguridad en el centro y los barrios y los otros distritos quedan en el olvido. Por eso hablamos de un desarrollo integral y sostenible en donde conforme la necesidad de cada distrito podamos satisfacerlas. 

¿Cuánto es el presupuesto municipal? 

-El dato no lo manejo porque el problema de esta Municipalidad ha sido que no informa como se debe. Hace 10 años era la que mayor cantidad de recursos ha manejado. En un reciente informe de la Defensoría de los Habitantes, lo más grave fue la calificación de 0,00 en transparencia y que no es por no tener recursos, sino por la mala distribución o la forma equivocada en cómo se han utilizado. Uno entiende cuando no están los recursos, pero a diferencia es tener y no hacerlas y no hacerlas bien.

¿Qué les dice la gente sobre esa falta de transparencia? 

-Cuando nosotros estamos haciendo campaña la gente nos pregunta el por qué 0,00. Nosotros decimos que es porque no se informa, no hay una página web bien establecida y nosotros queremos actualizar, modernizar la parte digital. La gente está muy interesada en la parte económica. Tenemos propuestas de digitalizar la Municipalidad y hemos conversado ya con algunas empresas, ya que quieren ayudarnos y nos han propuesto proyectos rápidos que cualquiera puede meterse en su celular, queremos ser una Municipalidad en donde la gente sepa lo que estamos haciendo con una rendición de cuentas participativa y que los ciudadanos tengan un informe.

Vecinos limonenses están preocupados ante la falta de estructuras de 3 pisos porque el plan regulador no lo permite. ¿Qué tanto golpea eso en inversión? 

-Ahorita el plan regulador es necesario e indispensable que ya a estas alturas, después de 10 años con ese señor (Néstor Matus, alcalde) que no hayan tenido un plan regulador ya establecido es preocupante porque el plan regulador permite edificios a los inversionistas de cinco o seis pisos y trabajar diferente, incluso ordenar el cantón de la parte vial e infraestructura. 

Lo del Mercado Municipal ha sido todo un tema, ¿qué se comenta en la zona?

-Al mercado se le habían presupuestado unos ₡3.000 millones para hacerlo y ese Mercado es Patrimonio Cultural, tan es así que está parado porque se hizo un segundo piso, un cajón, se modificaron las especificaciones del cartel, y entiendo que ese problema está en los Tribunales y no han resuelto, entonces hay algunos problemas, hay que esperar. El Poder Judicial insiste en tener la prueba fidedigna para poder elevar a juicio dado el caso de que tengan las pruebas. 

En el plan de gobierno veo que ustedes quieren implementar un Consejo Consultivo Cantonal, ¿en qué consiste?

-Eso es muy bueno porque ese Consejo los ciudadanos se van a enterar de lo que uno está haciendo. Vamos a recibir sugerencias porque queremos tener habitantes activos en la Municipalidad e involucrar a los activistas que por ahí siempre andan y ellos hacen propuestas buenas. La idea es tener ese Consejo para poder trabajar con la Municipalidad y que no solamente sea la Municipalidad que imponga. Cada uno de los cuatro distritos nos darán los insumos y queremos una Municipalidad activa donde se mueva la participación de las comunidades que hoy día por medio de asociaciones fracasan porque no existen. Si estamos hablando de una Municipalidad de puertas abiertas, no solamente es para dar servicios de excelencia sino también es involucrar a la sociedad como tal.

¿El actual alcalde recibe a las fuerzas vivas del cantón?

-La gente se queja mucho porque hay algunas personas que ni lo conocen entonces es preocupante. Hay actividades claves que sí aparece, pero un alcalde viene a ser como un presidente de un cantón. En nuestras propuestas queremos hacer sesiones en los diferentes distritos, por ejemplo, aunque el domicilio de sesiones sea en el Edificio Municipal, con un acuerdo anticipado se traslada a otros lugares. Es feo que digan ‘yo no conozco al alcalde’, la idea es que lo conozcan a uno y se sientan identificados.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA