Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas apuestan a cambios fiscales

Que excluyan combustibles del pago de IVA

Los transportistas del combustible buscan, mediante un proyecto de ley, que se les exima del pago del IVA

Para la Asociación de Transportistas del Sector Energético (Atranse) el estira y encoje con el Ministerio de Hacienda, que se inclina por cobrarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se resolvería con un cambio a la ley. La idea es que se excluya a dicho eslabón dentro de la cadena de suministro de combustible del pago de dicho impuesto.

Reynaldo Quirós, presidente de Atranse, señaló que el sector de transporte de los combustibles está preocupado por lo que llamó “el maltrato” que se les da, lo cual generará un golpe con consecuencias graves, pues el afectado, al final será el consumidor final.

Reseñó que, desde el año pasado, trabajó en un proyecto tendiente a reformar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que está bajo el expediente 21.331, presentada por la diputada Aída María Montiel, de Partido Liberación Nacional (PLN). El mismo pretende un cambio al artículo 8 del capítulo III, título I de la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas.

También existe otro proyecto de ley tramitado por el Partido Restauración Nacional encaminado a exonerar del pago del IVA al transporte del combustible.

Indicó que el gravar el transporte de los combustibles con el IVA, aunque sea de manera proporcional, tendrá un impacto desfavorable para el consumidor final, el cual tendrá que pagar más por los combustibles. Al mismo tiempo, señaló que aquellas entidades y grupos exentos del pago de dicho impuesto no podrán cobrar el crédito fiscal correspondiente, esto debido a que no se verá reflejado en las facturas, pues el transporte es considerado como un costo.

 

NO SE RESUELVE NADA

 

Hoy se tiene prevista una reunión con el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, a solicitud de la Cámara de Empresarios del Combustibles, la cual busca exponer las consecuencias que esto puede generar a los diferentes tipos de consumidores.

Luego de dos sesiones de trabajo de orden técnico, que ha involucrado a sectores como la Dirección General de Tributación, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Cámara de Empresarios del Combustible y Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), las cuales no han llegado a nada, se pretende elevar el caso a la dimensión política.

“En Casa Presidencial no se resuelve nada. Allí puede haber voluntad, pero donde se resuelve es en lo que yo he estado preparando desde hace varios meses en la Asamblea Legislativa. Dicen que hay una ley y hay que respetarla, pero una reforma a esa ley también debe ser respetada”, acotó Quirós.

Sostuvo que ante la vigencia de la reforma fiscal actual lo que queda es implementarla, por eso enfatizó que, para lograr el cometido en la mira, se requiere de la aprobación de una reforma de ley.

Cuestionó cómo es que el transporte del combustible, que es un servicio público regulado por la Aresep y con permiso del Estado, al igual que el servicio del transporte remunerado de personas modalidad autobús, este (transporte de combustible) no fue exonerado del IVA como sí ocurre con el bus. 

“Por qué a nosotros nos imponen el pago del IVA si tenemos el mismo calificativo de servicio público y somos regulados por la Aresep y con permiso del Estado”, alegó Quirós.

Atranse tiene afiliadas alrededor de 450 cisternas que transportan combustibles a nivel nacional.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA