Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni paga ¢103 mills. de adenda sin aval contralor

Denuncia al Ministerio Público

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, está en la mira del Ministerio Público

La Municipalidad de Santa Ana canceló ¢103 millones de adenda por la construcción del edificio municipal sin contar con el aval de la Contraloría General de la República (CGR). 

La denuncia contra el alcalde Gerardo Oviedo se presentó ante la Fiscalía de Pavas el pasado 17 de enero como parte de una ampliación que ya existía por el problema de dicha infraestructura. 

En un documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia, la empresa Construcciones Peñaranda S.A. externa su preocupación sobre la aprobación de dicha adenda. 

José Herra, director técnico; Adrián Gómez, director de Proyectos; y Marco Peñaranda, gerente general; manifestaron en el oficio enviado el 16 de setiembre de 2019 a Oviedo que comenzaron a laborar sin contar con esa adenda. 

“Dicha situación pone a Construcciones Peñaranda en una situación muy incómoda, dado que no tenemos certeza de que la Municipalidad cuente en realidad con los fondos para poder finalizar los trabajos según corresponde. 

Siendo importante no dejar del lado el factor tiempo, dado que si las aprobaciones se dan fuera de plazo se generaría una serie de reprocesos, los cuales también tendría una implicación económica importante, aunado a eso que se requeriría ampliar los plazos para la entrega del proyecto”, añadió. 

La empresa señaló que con el fin de liberar fondos y facturar se realizó una orden de cambio interna que consta en los avances 31 al 34 del contrato original. 

De acuerdo con el documento, en el avance 34 evidencian un faltante a cancelar por ¢109 millones y que la adenda 3 sin incluir algunas de las obras ya se cancelaron ¢103,4 millones. 

 

DENUNCIA 

 

La denuncia se tramita en este momento con el expediente 19-000306-1218-PE en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. 

Dicha acción fue presentada por Marianela Lobo Cabezas, quien es la actual candidata a la alcaldía de Santa Ana por el Partido del Sol. 

Lobo conversó con DIARIO EXTRA, quien aseguró que la empresa externó al alcalde dicha preocupación porque están construyendo parte de las obras sin contar con los fondos públicos. 

Agregó que están solicitando tanto a la Fiscalía como al Concejo Municipal llevar hasta las últimas consecuencias esta situación, la cual considera muy delicada. 

Manifestó que el alcalde tiene la obligación de exponer sobre el manejo de la administración, específicamente en torno a la construcción del edificio. 

“El tema empezó desde 2019 cuando la administración pide una tercera adenda para proceder a la continuación del edificio, lo cual supera el presupuesto original de ¢500 millones, y llegaría a ¢1.500 millones con esa adenda.    

Con esta última adenda se cuestiona que sigan pagándolas y se siga construyendo obras que supuestamente no son imprevistos. Se supone que las adendas o ampliaciones del contrato se pueden hacer cuando hay imprevistos, pero en este caso no lo son”, añadió Lobo. 

Lobo comentó que el edificio está parado porque la empresa no recibe la aprobación de la adenda y en esta misma nota solicitan que se detengan los plazos de contrato. 

El Concejo Municipal verá bajo la lupa los pagos que la Municipalidad de Santa Ana realizó a la empresa constructora Peñaranda S.A. para determinar la legalidad o no de los procedimientos realizados. 

Al cierre de edición se intentó obtener una versión de Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, no obstante, no atendió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA