Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

La Unión se enfrenta a 71,5% de abstencionismo

16 candidatos buscan alcaldía

Según datos del TSE en el proceso anterior la participación fue de apenas un 28,5%

El cantón de La Unión plantea varios desafíos para los aspirantes a alcalde, pero sin duda primero deberán derribar el principal obstáculo: el abstencionismo. 

Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para la anterior jornada la participación fue de apenas un 28,5%, es decir que un 71,5% de sus habitantes decidió no acudir a las urnas. 

La gente popularmente habla de La Unión como Tres Ríos, pero en realidad este es solo uno de los ocho distritos. Los otros son San Diego, San Juan, San Rafael, Concepción, Dulce Nombre, San Ramón y Río Azul. 

Pese a ello, este es uno de los cantones que tienen la mayor cantidad de candidatos a la alcaldía. Son 16 los interesados en mejorar el porvenir de sus 99 mil habitantes. 

Un abogado, una politóloga, un consultor, administradores de empresas, un contador, un ingeniero agrónomo y un especialista en recursos humanos son algunos de quienes buscan remover al actual alcalde Luis Carlos Villalobos Monestel, que esta vez se lanza con el Partido Integración Nacional. 

Ángel Torres va por la Unidad Social Cristiana, la exdiputada Emilia Molina por Acción Ciudadana, Cristian Torres por Liberación Nacional, Rodrigo Gerardo Redondo Gómez por el Republicano, Ronald Arturo Corrales León por el Frente Amplio, Melissa Vargas por Restauración y Carlos Sancho por Actuemos Ya.

Además están Gustavo Adolfo Ortiz por Rescate Cantonal La Unión, Max Ovidio Piedra por Verde Ecologista, Karen Segura por Alianza Demócrata Cristiana, Robert Barrantes por Nueva República, Ronald Rodríguez por La Fuerza de la Unión, Marvin Cordero por Nueva Generación, Pedro Alberto Soto por Alianza por la Unión y Carlos Alfonso Calvo por Unidos Podemos.

Una de las críticas a la gestión es que maneja un déficit de ¢1.187 millones y una baja gestión en servicios sociales. 

Sin duda, a través de distintos foros públicos, los aspirantes concuerdan en que hay que buscar cómo controlar los asentamientos irregulares en la Zona Protectora Cerros de la Carpintera. 

El otro problema es el narcomenudeo en la zona, el consumo de alcohol y drogas. También se habla de una creciente inseguridad, en una mezcla de robos, asaltos y homicidios. 

En La Unión deberían votar 72.609 personas, según los datos del TSE, y hay un decrecimiento de 2.361 con respecto al proceso anterior, lo que corresponde a un 9%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA