Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Delitos contra propiedad golpean Goicoechea

Asaltos son los que más denuncian

Este año se espera la participación de 96.834 votantes

La seguridad de los vecinos del cantón de Goicoechea, San José, se ha visto alterada principalmente por los delitos contra la propiedad, siendo los asaltos los que más golpean la zona.

De acuerdo con datos del Fichero Cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en 2018 se registraron un total de 1.211 incidentes entre los que se incluyen asaltos, hurtos, robos y tachas a viviendas o vehículos.

En tanto el año pasado las autoridades judiciales contabilizaron aproximadamente 1.252 denuncias en esta categoría delictiva, mientras que respecto a muertes violentas en los últimos dos años se reportaron un total de 37 hechos de este tipo.

Lo anterior aleja a Goicoechea de los primeros puestos como mejor cantón en cuanto a seguridad, pues según cifras del Estado de la Nación en 2018 ocupaba la posición 72.

 

SOCIAL

 

Por otra parte, los datos más recientes del Fichero del TSE reflejan que, de los 82 cantones del país, Goicoechea ocupó el puesto 18 en cuanto al índice de bienestar de la niñez y adolescencia, mientras que el de desarrollo social lo ubica en el rango 17 con una calificación de 77,49.

Para las próximas elecciones que se realizarán el 2 febrero en el TSE tienen proyectado un padrón electoral conformado por 96.834 votantes, sin embargo, habrá que esperar cuántos de ellos deciden ejercer su derecho, pues en las municipales de 2016 se reportó un abstencionismo del 75,7%.

Cabe destacar que en los últimos cuatro gobiernos locales los partidos que han ganado son la Unidad Social Cristiana (PUSC) en 2002 y Liberación Nacional (PLN) en 2006, 2010 y 2016.

Para este año un total de 17 partidos se inscribieron como candidatos para ocupar el cargo de alcalde.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA