Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Registro Nacional está varado

6 miembros de la junta administrativa renunciaron

Junta administrativa del Registro Nacional podrá sesionar solo cuando esté conformada en su totalidad

El Registro Nacional está varado debido a las ganas de imponer y hacer lo que se le venga en gana de Marcia González, ministra de Justicia y Paz, en la junta administrativa de esta institución ubicada en Curridabat.

Varias organizaciones y colegios profesionales que conforman la junta decidieron renunciar por la molestia que les causó la ministra y ahora no se puede sesionar ni tomar decisiones relevantes para beneficio del Registro.

Jaime Weisleder, representante del Instituto Costarricense de Derecho Notarial (Icoden), quien presentó su renuncia la semana anterior, explicó que solo con la ausencia de un representante de la junta no pueden llevar a cabo las sesiones oficialmente y se suspenderán los jueves hasta que esté conformada sin problemas.

“Por ejemplo, si renunció el único representante de Notarios Públicos, en el momento que salió de la sesión, ya no estaba el órgano completo y se tuvo que suspender, lo mismo pasa al no estar el Colegio de Abogados y el Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT)”, dijo Weisleder.

En las sesiones se analizan aspectos como licitaciones, compras, decisiones de política del Registro Nacional, temas que por el momento están sin avanzar.

Eduardo Carvajal, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional (Sitrarena), señaló que un ejemplo de afectación es la licitación para obtener los servicios médicos en la entidad.

“Esa licitación vence el 15 de febrero para poder tener un consultorio médico aquí adentro, el problema es que si no hay acuerdo a esa fecha podría darse una afectación para la atención médica de todos los trabajadores del Registro”, apuntó el sindicalista.

Aclaró que la institución está varada en cuanto a competencias y decisiones de la junta, pero a los usuarios se les seguirá atendiendo con normalidad.

 

COMISIÓN 

 

Luego de todos los problemas que se han dado y que comenzaron por la exigencia de González hacia un miembro de la junta que ella nombró para que votara en la misma línea sobre un tema que no contaba con la mayoría del apoyo, se habría creado una comisión la cual se reuniría con la ministra.

Esa comisión estaría integrada por el Colegio de Ingenieros Topógrafos, el Colegio de Abogados y el Icoden.

“Esta comisión estaría pidiendo una cita a la ministra para tratar de arreglar el asunto, mientras eso pasa, las organizaciones tienen que enviar una terna a la ministra para la nueva conformación de la junta, pero para eso pasarán unos días”, expresó Weisleder.

Añadió que los colegios y el Icoden actuarán de manera responsable y buscarán un acuerdo para continuar con normalidad las sesiones.

Olger Aguilar, presidente del CIT, aseguró que no van a permitir las imposiciones de la ministra, una situación que en la historia del Registro Nacional nunca se había visto.

Ante la supuesta posibilidad de la titular de Justicia y Paz para nombrar a dedo a los miembros de la junta, los ingenieros topógrafos dejaron claro que el CIT desconocerá rotundamente a cualquier persona nombrada que no esté entre las opciones de la terna que ellos envían a González.

 

CUENTAS A PRESIDENTE

 

Ante las publicaciones de DIARIO EXTRA por las aparentes irregularidades de Marcia González, la diputada Franggi Nicolás de Libración Nacional (PLN) le pidió explicaciones a Carlos Alvarado sobre las investigaciones que lleva contra la ministra.

“La ministra de Justicia no sale de una para meterse en otra, en menos de dos años ya cuenta con denuncias por hostigamiento, acoso, imposiciones, persecución contra funcionarios y desórdenes con el uso de los brazaletes para los privados de libertad y, mientras tanto, el presidente guarda su usual silencio complaciente”, manifestó la legisladora.

“De manera formal, vía oficio, le he solicitado al presidente de la República me indique si está llevando a cabo alguna investigación de constatación de los hechos graves denunciados sobre esta funcionaria o si tomará alguna medida disciplinaria contra ella, frente a los hechos gravísimos denunciados”, aseveró.

Según dijo Nicolás, funcionarios con ese estilo impositivo y perseguidor no favorecen en nada al Ministerio de Justicia y Paz, el cual requiere de personas íntegras y probas.

 

RENUNCIARON 

 

-André Vargas Siberio de Notarios Públicos en Ejercicio.

 

-Jaime Weisleder Weisleder del Instituto Costarricense de Derecho Notarial.

 

-Andreina Vinceny Guiilá del Instituto Costarricense de Derecho Notarial.

 

-Marco Antonio Jiménez Carmiol del Colegio de Abogados.

 

-Steven Oreamuno Herra del Colegio de Ingenieros Topógrafos. 

 

-Adriana Ibarra Vargas del Colegio de Ingenieros Topógrafos.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA