Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grano de café es nuevo símbolo nacional

Costa Rica cuenta con 15 símbolos patrios

El llamado grano de oro sería símbolo nacional.

El Plenario aprobó este lunes de forma unánime en primer debate el expediente 21.640, iniciativa que estable al grano de café como símbolo nacional.

El objeto del proyecto es reconocer la importancia socioeconómica que ha tenido este cultivo llamado "grano de oro" en el país.


- IMPORTANCIA -

El proyecto fue impulsado por el diputado liberacionista Wagner Jiménez, quien recogió una idea de los estudiantes de la escuela San Rafael del cantón de Dota y del alcalde de la localidad Leonardo Chacón.

El legislador agregó que incluir el café como símbolo nacional permite darle una exposición fundamental a un producto que ha jugado un papel importante en la historia del país.

“Consideramos que es importante que el Primer Poder de la República lo convierta en un símbolo nacional. Debemos mantener la cultura de la producción del café y preservarla para las próximas generaciones. Nuestro país se distingue por la calidad del café en el concierto de las naciones, nos sentimos muy orgullosos, porque le ha dado reconocimiento mundial a nuestro país, al ser el productor de los mejores cafés del mundo, por lo tanto, deseamos darle un lugar privilegiado en la historia”, manifestó.

La iniciativa contempla, además, que el Ministerio de Educación Pública incluya en los programas de estudio correspondientes, al café de Costa Rica como símbolo patrio.

- SÍMBOLOS ACTUALES -


Con esta decisión de los padres de la patria Costa Rica cuenta ya con 15 símbolos patrios.

El Escudo Nacional, nuestra Bandera y el Himno Nacional, fueron los primeros en decretarse y su creación obedeció al origen republicano del Estado costarricense, ya que se necesitaba del reconocimiento diplomático del país ante la comunidad mundial.

La Guaria Morada, el Árbol de Guanacaste, el Venado Cola Blanca, el Yigüirro, el Manatí y Los Crestones del cerro Chirripó, se asocian más con la naturaleza y específicamente a especies animales, que como el Venado Cola Blanca y el Manatí se encuentran en peligro de extinción.

La marimba y la carreta típica, se asocian a ese extraordinario patrimonio inmaterial, reflejado en el elemento artístico y la labor cotidiana, tesonera de mujeres y hombres sencillos fundamentalmente.

Las esferas son el testimonio místico y ancestral de nuestro pasado precolombino.

La antorcha de la libertad es una construcción cultural y social ligada a uno de los sentimientos más preciados por el pueblo costarricense: su libertad.

Finalmente, el Teatro Nacional de Costa Rica alegoriza el patrimonio histórico arquitectónico y la libertad cultural de los costarricenses.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 10:27 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA