Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Constructoras deben ¢11 mil mills. en créditos incobrables

De Asociación del Banco Nacional

  • ANEXO 1

  • ANEXO 2

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón dio a conocer la lista de los 17 créditos que la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio) entregó de forma irregular entre 2012 y 2017, al punto que 11 de ellos por un monto de ¢11.063 millones se estiman incobrables.

El pasado 5 de diciembre la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público inició la investigación sobre este caso con una audiencia con la actual gerente de la asociación y donde los legisladores solicitaron la lista completa.

En ella aparecen principalmente empresas constructoras como: Constructora Raasa, que recibió un crédito por más de ¢1.838 millones en 2014, la Constructora Sánchez Carvajal por más de ¢1.279 millones y JCB Constructora y Alquileres, que es la empresa del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños, por ¢2.065 millones.

En mayo de 2018 DIARIO EXTRA dio a conocer cómo Bolaños recibió dicho préstamo y que las posibilidades de recuperarlo eran casi nulas.

“Mientras la clase media o nuestros agricultores se encuentran arrodillados, con difícil acceso al crédito, a algunos con altas influencias políticas en el gobierno les prestaron grandes cantidades de dinero en condiciones sumamente laxas, haciendo evidente una vez más la crisis moral que atraviesa la banca pública”, señaló el congresista.

 

DIRECTIVOS

 

También aparece el exdirectivo de la asociación Óscar Prado Mendoza y Rigoberto Alpízar Salazar, que fue subgerente del banco. Sus casos se encuentran en el Ministerio Público.

Según estudios realizados por las auditorías externas las garantías de los empréstitos fueron escasas o nulas, pese a que los miembros de las juntas directivas de Asebanacio anteriores al 2017 eran y son aún funcionarios del Banco Nacional con amplio dominio del tema financiero.

La comisión espera retomar las audiencias sobre este caso en las próximas semanas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA