Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

30 diputados piden nuevo criterio a Hacienda

Sobre proyecto para trazabilidad de licores

  • El congresista Ulate insiste en que busca un proyecto equitativo para atacar la industria que evade impuestos al fisco. (Foto: Archivo)

  • Documento enviado al ministro de Hacienda junto con copia del proyecto

Un total de 30 legisladores firmaron una misiva dirigida al ministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles donde le piden un criterio técnico con respecto al texto sustitutivo del expediente 20.961, ¡ iniciativa de ley que busca imponer un sistema de trazabilidad para combatir la evasión y el contrabando de licores en el país.

La carta con fecha de este lunes 20 de enero contiene firmas de diputados de todas las fracciones del Congreso, además de 6 jefes y subjefes: Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional (PRN), Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC), José María Villalta del Frente Amplio (FA), Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) y Jonathan Prendas del independiente Nueva República.

También suman su firma los liberacionistas Daniel Ulate (principal impulsor de la iniciativa), Karine Niño, Roberto Thompson y María José Corrales.

Además, Paola Vega, Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El pasado 7 de octubre la Comisión de Económicos, donde se analiza el proyecto, aprobó un texto sustitutivo en que se cerró el portillo para que empresas cuestionadas pudieran concursar para implementar la tecnología que Hacienda requeriría con el fin de fiscalizar los productos. 

Semanas antes, en setiembre, la comisión le había solicitado el criterio al Ministerio de Hacienda, donde el entonces viceministro Nogui Acosta dijo que implementar el mecanismo costaría más de ¢747 mil millones para apenas recaudar ¢20.000 millones.

Sin embargo, ante las dudas en las cifras que se presentaron, la cartera reconoció que hubo números erróneos en los datos usados.

 

CRITERIO ES VITAL

 

Ulate comentó a DIARIO EXTRA que luego de que las jefas de fracción del PLN, Silvia Hernández, y del PAC, Nielsen Pérez, señalaron que el criterio de Hacienda era vital para el futuro del proyecto, él tomó la iniciativa y recogió las firmas para hacer la consulta porque el expediente no está convocado por el Gobierno en este periodo de sesiones extraordinarias y por esa razón no pueden llamar a audiencia al ministro.

“Tomamos la iniciativa para solicitar muy respetuosamente al señor ministro que en el tiempo prudencial de ley pueda manifestarse con relación al texto nuevo”, adujo el verdiblanco.

El interés del proyecto surgió luego de que 29 personas perdieron la vida por el consumo de licor adulterado, pero cobró polémica cuando se amplió a la necesidad de contar con un mecanismo de trazabilidad fiscal que permita combatir la evasión de bebidas alcohólicas e incluso incluir otros productos como los cigarrillos.

El plan ha tenido la fuerte oposición de la industria cervecera local y de voceros de cámaras empresariales, pero cuenta con el respaldo de expertos en comercio, en control fiscal y de empresas especializadas en el tema.

Incluso la semana anterior se realizó un foro con Michael Eads, reconocido analista en materia de comercio, aduanas, impuestos y sistemas de trazabilidad, quien ha trabajado con 50 países que han implementado estos sistemas.

Eads recordó que los sistemas de trazabilidad son utilizados en aproximadamente 150 países. La mayoría son casos de éxito que se han logrado por medio del compromiso del gobierno, la industria y el fomento de nuevas políticas para resguardar la salud y las finanzas.

Reconoció que donde ha fracasado es donde la industria ha sido muy fuerte y han logrado mantener mitos como que el sistema es más caro de lo que pueda recaudar.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA